El atletismo zaragozano se viste de fiesta al final de una campaña inolvidable. Llega la Carrera Popular Ibercaja por la Integración. Zaragozanos de todas las edades y de todas las condiciones sociales invadirán las calles más céntricas de la capital aragonesa a partir de las 10.00 h.

Las grandes estrellas serán la punta de lanza de un pelotón multicolor de corredores. La organización espera superar el listón de los 16.060 participantes que salieron a la calle el año pasado. Pero lo más importante es que padres, madres, niños, extranjeros, disminuidos físicos y los atletas de élite pasan una divertida mañana de domingo.

Nunca como mañana domingo será más fuerte el lema de que lo importante es participar. Esta prueba es una de las más antiguas del calendario nacional de asfalto. En sus 27 años ha contando con grandes vencedores. En sus primera campañas fue competitiva y contó con ganadores del prestigio de José Luis Mareca, Marta Bartolomé, Marta Ruata, Javier Cortés, Monse Abelló, Luis Javier Alonso, Luisa Larraga e incluso Abel Anton, doble campeón del mundo de maratón.

Después llegaron los malos tiempos e, incluso, dejó de celebrarse. Pero con la llegada de la entidad Disminuidos Físicos de Aragón la prueba cobró nuevos bríos. La carrera cambió su filosofía y pasó a ser una prueba más lúdica y solidaria que competitiva. En los últimos años ha sido muy frecuente la imagen de Eliseo, los hermanos García o Antonio Giménez Pentinel llegando juntos de la mano a meta.

Este año la edición será inolvidable puesto que el ramillete de estrellas es más numeroso que nunca. Eliseo Martín encabeza un grupo de atletas de tronío como son José Luis Blanco, Redouan Benharafa, Said El Wardi, Miguel Quesada, Yassine Abatourab, Víctor Navarro, Carlos Giménez, Marcos López y Toni Abadía. En la prueba femenina Luisa Larraga y María José Pueyo lucharán por el triunfo frente a la correosa marroquí Kambouchia Soud, Isabel Macías, Elián Périz, Carmen Félix y Jaqueline Martín.

RECORRIDO El circuito urbano no puede ser más bonito. Tras el homenaje al deportista minusválido Joaquín Pacheco se dará el pistoletazo de salida el impresionante pelotón en la Calle San Ignacio de Loyola. Después transitarán por sagasta, Gascón de Gotor, Paseo de los Bearneses, Paseo de los Plátanos, Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza Paraíso, Paseo de la Cosntitución y San Ignacio de Loyola.

La inscripción es gratuita. Todavía se puede realizar hoy desde las 12.00 hasta las 14.00 y desde las 18.00 a las 21.00 en el Edificio Central de Ibercaja. Tras la carrera los participantes recibirán un diploma conmemorativo y un abono para el Parque de Atracciones de Zaragoza, En 600 de los sobreS se incluirá un vale de regalos. Al finalizar la prueba se celebrará en el Parque de Atracciones la Gran Fiesta de la Integración, organizada por Disminuidos Físicos de Aragón, con acceso libre para todos los ciudadanos. Los asistentes disfrutarán con grupos de animación de calle, payasos, humoristas y actuaciones musicales.