"Si perdemos no será por el estado del césped", comentó un jugador del Real Zaragoza después del entrenamiento matinal realizado ayer en el estadio de La Romareda. La plantilla zaragocista no había pisado todavía el nuevo césped del campo municipal, que fue instalado a mitad de la semana pasada tras haber quedado muy deteriorado después de los dos conciertos celebrados por Los Héroes del Silencio durante las últimas Fiestas del Pilar. La sesión se realizó a puerta cerrada.

El césped presenta un buen aspecto visual, pero en algunas zonas el terreno se encuentra todavía un poco irregular, lo que afecta al bote del balón. Esto, según los jugadores, se nota especialmente en los sitios donde se juntan los tepes (tiras de hierba) que se han colocado a lo largo de todo el campo. Sin embargo, a pesar del poco tiempo que lleva instalado, los futbolistas aseguraron que el césped aguanta perfectamente y que no se arranca con facilidad. "Con un poco más de tiempo estará fenomenal", afirmaron varios componentes del cuadro aragonés, que se esperaban mucho peores condiciones dado el poco tiempo que ha habido para cambiar la hierba.

PROCESO RÁPIDO Y es que el día 17 empezaron a llegar a Zaragoza los camiones que transportaron el nuevo césped de La Romareda. Un total de 23 vehículos trasladaron los 9.000 metros de tepes del centro de producción Royalverd-Sitoflor de Burdeos. La composición del nuevo césped, tipo mediterránea, es en base a Lolium perenne y Poa pratensis, cuyas principales características son la posibilidad de siega muy baja y alta resistencia al pisoteo.

La renovación del césped de La Romareda empezó el 15 de octubre. Una máquina especializada retiró 500 toneladas de hierba y tierra del terreno de juego. Luego se incorporaron productos de mejora de la estructura del terreno: diatomeas calcinadas para airear la capa de enraizamiento además de nutrientes que aseguran el mejor y más rápido enraizamiento del césped. A continuación, se niveló el estadio con un sistema láser que permite dar al campo el nivel de planimetría perfecto para recibir la hierba. Antes de colocar las primeras piezas del césped se volvieron a aplicar fertilizantes.