Víctor Fernández se ha quedado en cuadro para afrontar el partido de mañana en Almería. En estos momentos, pendiente de lo que suceda con los recursos del club para tratar de eludir las sanciones a Fabián Ayala y Paco Pavón, el técnico del Zaragoza cuenta con solo 15 jugadores disponibles (de los que tres son porteros) para ese choque. De los 23 futbolistas que tiene a sus órdenes hay seis lesionados y otros dos, Ayala y Pavón, pendientes de ser sancionados hoy por el Comité de Competición. El primero cumplió un ciclo de cinco tarjetas ante el Villarreal y el segundo fue expulsado por una supuesta zancadilla a Rossi cuando era el último defensa.

Ayala y Pavón pueden ir a Almería pendientes de los recursos

El Real Zaragoza envió ayer alegaciones al Comité de Competición para tratar de que no sean suspendidos Fabián Ayala y Paco Pavón. Ahora mismo parece más probable que esos escritos puedan surtir efecto en el caso de Pavón que en el de Ayala, puesto que en las imágenes de televisión se observa que el exmadridista no llega a tocar a Rossi. El colegiado Iturralde González puso en el acta que lo había expulsado por "impedir una ocasión manifiesta de gol", pero en televisión se ve que no llega a contactar con el delantero del Villarreal. Al central argentino lo amonestó por "una zancadilla", también a Rossi, y en este caso las imágenes admiten menos dudas. Por ese motivo, el club no descarta retirar en el último momento las alegaciones por Ayala. Si Competición, que se reúne hoy a partir de las 18.00 horas, no les concede la suspensión cautelar o los castiga, viajarían de todos modos a Almería si el club decide presentar recurso ante el Comité de Apelación. Este último fallará mañana, a partir de las 12.00 horas, y la expedición zaragocista tiene previsto llegar esta tarde a la capital almeriense. El club aragonés, si Apelación no atiende su reclamación, todavía podría recurrir al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), pero es muy poco probable que este comité se reúna antes del viernes.

El centro de la zaga, pese a la recuperación de Chus, es lo más problemático

Pendiente de lo que suceda con Fabián Ayala y Paco Pavón, la defensa es la línea con más problemas de efectivos y principalmente el eje de la misma. Víctor Fernández recupera a Chus Herrero, que sale de una rotura de fibras y que ayer volvió a entrenarse por primera vez con el grupo, pero Sergio Fernández, que en el entrenamiento del sábado se produjo una contractura en el biceps femoral izquierdo que le impidió jugar contra el Villarreal, todavía no se encuentra a punto. Ayer ni siquiera salió a correr durante el entrenamiento. Esto hace que ahora mismo Víctor solo tenga un central del primer equipo en condiciones de ser utilizado en Almería. Ese jugador es Chus Herrero, que aún necesitaría más entrenamientos para lograr el ritmo físico adecuado, aunque ayer, tras trabajar con el equipo, afirmó: "Estoy bien y a disposición del entrenador". Chus ha jugado casi siempre con Víctor Fernández de lateral. Solo lo utilizó la pasada campaña de central en el partido jugado en campo del Nástic de Tarragona. También lo hizo, aunque en la parte final del encuentro, en el último choque de Liga en campo del Recreativo.

Víctor quiere que Sergio Fernández viaje para esperar hasta el final

Acuciado por la bajas en el centro de la defensa, Víctor Fernández puede pedir a Sergio Fernández que viaje hoy con el equipo a Almería para ver si puede llegar a tiempo de disputar el partido. Sin embargo sería casi un milagro que el futbolista asturiano pudiera jugar contra los almerienses. Los que parece seguro que se quedarán en casa son Juanfran y Celades. El lateral, que fue convocado el domingo, tiene dos contracturas y un esguince y necesita recuperarse para estar a disposición de Víctor para el domingo. Juanfran estuvo ayer corriendo, pero no pudo intervenir en el trabajo con balón. Mientras tanto, el centrocampista andorrano, con una sobrecarga muscular en el gemelo derecho, se limitó a trotar y es posible que todavía no pueda entrenarse con el grupo hasta la próxima semana. Los otros tres jugadores que se encuentran en la enfermería: Matuzalem, Generelo y desde ayer Cuartero sufren lesiones de mayor importancia. Los dos primeros podrían estar en condiciones de reaparecer entre finales de noviembre y principios de diciembre, mientras que Cuartero se perderá lo que resta de la actual temporada.

Raúl Goni, en la expedición, y Valero y Grande, con opciones

Lo que es seguro es que Víctor Fernández tendrá que echar mano del Zaragoza B para completar la convocatoria para el desplazamiento a Almería. Raúl Goni, que el domingo ya estuvo en el banquillo con el primer equipo ante el Villarreal, es fijo en la lista, pero también tienen opciones de viajar Guillermo Grande y Óscar Valero. El filial zaragocista se entrena hoy a la misma hora que el Real Zaragoza y el técnico podrá decidir sobre la marcha que futbolistas del B entran en sus planes. Goni, salvo que surtan efecto los recursos de Ayala y Pavón o que Sergio Fernández tenga una recuperación casi milagrosa, se perfila como candidato para ser titular mañana. La intención de Víctor es utilizar ante los almerieses un equipo lo más similar posible del que se impuso al Villarreal (4-1). En ese once son fijos César, Diogo, Paredes, que, tras debutar el domingo, actuaría de lateral izquierdo ante las bajas de Juanfran y Cuartero, Zapater, Luccin, Óscar, Sergio García, Diego Milito y Oliveira. Para el centro de la zaga son candidatos Chus Herrero y Goni, salvo que el técnico decida retrasar a Alberto Zapater o cambiar de sitio a Carlos Diogo.