Carreras por eliminación, como en el ciclismo; calificaciones sucesivas en saltos y lanzamientos; últimos intentos decisivos, sin importar los anteriores, y limitación de saltos. Todas esas modificaciones, y más, se aplicarán en el futuro en el atletismo europeo en un intento por hacer más excitante y televisivo este deporte y atraer así a más público.

Algunas de esas novedades podrían ensayarse ya en la reunión que Barcelona organizará el 19 de julio del 2008, en la primera prueba test cara al Campeonato de Europa del 2010 que se celebrará en el Estadio Olímpico de Montjuïc. "Necesitamos nuevos formatos para que la competición sea más atractiva, aunque no se trata de una revolución, sino de una evolución", aseguró el suizo Hansjorg Wirz, presidente de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), que estuvo el pasado fin de semana en Barcelona para coordinar la organización. Ante el inmovilismo de la federación internacional (IAAF), la AEA ha tomado la iniciativa y ha decidido agitar los campeonatos, los mítines y la propia mecánica del atletismo, que se ha mantenido inalterada en décadas.

Para empezar, los Europeos se disputarán cada dos años, y no cada cuatro, como hasta ahora, a partir del 2010. En los años en que coincida con los Juegos Olímpicos (como en el 2012), se celebrarán entre la Eurocopa de fútbol y los propios Juegos, aunque el programa no incluirá en esas ediciones las pruebas de maratón y marcha. Se estudia que los medallistas obtengan directamente la clasificación para los Juegos, al margen de la marca que acrediten.

"AVIVAR EL DRAMA" La Copa de Europa por países, que es anual (menos en temporadas olímpicas), incluirá a partir del 2009 a 12 equipos (en vez de ocho), y la clasificación incluirá conjuntamente a hombres y mujeres. Al ser una competición por equipos, es ahí donde se van a aplicar en primer lugar todas las modificaciones que la AEA tiene pensadas en varias pruebas. "Hay que avivar el drama", asegura Wirz.

La intención es evitar la monotonía, primar la competitividad y hacer más comprensible el atletismo a los espectadores. Para empezar, las pruebas de 3.000 metros (lisos y obstáculos) van a eliminar al atleta que pase en última posición a falta de cinco, cuatro y tres vueltas para el final. La carrera de 5.000 metros hará lo mismo a falta de siete, seis y cinco vueltas.

En altura y pértiga, los saltadores dispondrán de un cupo máximo de siete intentos, que podrán administrar como quieran. En longitud, triple y en los lanzamientos, tras los dos primeros intentos quedarán solo los seis mejores. Y, tras el tercero, los cuatro mejores se jugarán la victoria en un único último intento.