La Sociedad Deportiva Huesca consiguió hacer realidad hoy su sueño de lograr el ascenso a la Segunda División al empatar a un gol frente al Ecija y después de haber ganado en el encuentro de ida disputado en la capital altoaragonesa por 2-0.

Cuando hace dos años José Antonio Martín "Petón" y Agustín Lasaosa entraron a formar parte del Huesca querían hacer algo grande y sonado en la capital oscense y lo han conseguido.

Hace varios años era impensable que el fútbol oscense pudiera llegar a Segunda División. Tras ser cabeza de ratón en la Tercera División consiguió el ascenso a Segunda B atravesando un auténtico desierto y un calvario en la categoría debido a las penurias económicas, y como consecuencia de ello a duras penas se podía mantener en la categoría.

En la temporada pasada el Huesca, en el Grupo III, ya realizó una brillante campaña y también llegó, como en esta ocasión, hasta el último partido de la fase de ascenso cayendo ante el Córdoba.

En la actual temporada, con cambio de grupo al pasar al II, y pese a varias bajas con respecto al año anterior, el equipo ha respondido mejor hasta el final, aún con cambio de entrenador, ya que Manolo Villanova se marchó al Real Zaragoza a falta de pocos partidos para acabar la liga regular, tomando la riendas del equipo Onésimo Sánchez.

Petón y Lasaosa se han sabido mover en todos los frentes, primero consiguiendo un buen presupuesto para la categoría (1.060.730 euros) al que han sabido sacarle muy buen rendimiento y en segundo lugar al confeccionar una plantilla que además de ser equilibrada ha tenido la suerte necesaria para conseguir el objetivo soñado.

La afición también ha respondido prácticamente triplicándose respecto a la anterior etapa, con casi 1.700 socios. Las gradas de El Alcoraz, que si bien durante la temporada no han estado llenas, han completado el cartel de no hay billetes al final, sobre todo en las dos eliminatorias del ascenso, llenándose con 5.000 aficionados, sobre todo jóvenes, a los que han devuelto una ilusión que hacía muchos años se había esfumado.

El ascenso a Segunda División del Huesca no es el primero que se produce ya que estuvo en esta categoría, aunque con diferente nombre.

En el año 1950, cuando se denominaba U.D. Huesca, militó en la categoría de plata junto al Real Zaragoza, y en la segunda temporada incluso estuvo apunto de jugar el ascenso a Primera División, quedándose a tan sólo un punto.

En el historial del Huesca, desde su fundación en el año 1910, ha habido de todo, pasando de jugar de regional a Segunda División e incluso aportó un jugador a la selección española como fue Moreno, fichado por el F.C. Barcelona.

En su larga trayectoria el Huesca ha jugado en diferentes campos de fútbol de la ciudad oscense como La Estación, La Cabañera, Villa Isabel, San Jorge y finalmente El Alcoraz, que es propiedad del club. También con la diferentes desapariciones que tuvo que sufrir cambió de nombre en varias ocasiones.

Dos años en Segunda División (1950-1952), seis fases de ascenso a Segunda, campeón de España de Aficionados en 1974, subcampeón de Copa de RFEF en 2006 y quince temporadas en Segunda B son las cifras más significativas de un club que todavía aspira a más.

A partir de ahora pueden venir algunos problemas como el campo, el presupuesto para afrontar la próxima temporada y la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, pero lo que es cierto es que este sueño del ascenso que se ha hecho realidad lo van a disfrutar todos los aficionados oscenses.