Después de experimentar una progresión espectacular en su primer año en el fútbol inglés --33 goles en 44 partidos con el Liverpool--, Fernando Torres (Madrid, 1984) no quiere dejar pasar la oportunidad de romper moldes también con la selección española. De la temible sociedad que ha formado con Villa en el ataque español dependerá en buena medida que la roja supere mañana a Italia en los cuartos de final y siga el próximo lunes en la competición.

--Hasta gente como Ruud Gullit dice que Holanda hizo el tonto al facilitar el pase de Italia a cuartos con su triunfo sobre Rumanía. ¿Qué opina usted?

--Yo habría hecho lo mismo que hizo Holanda. Hubiese preferido que se enfrentaran dos grandes selecciones como España e Italia, que se lo jugaran entre ellos en un partido con mucha tensión, con muchos minutos acumulados, muchas tarjetas a veces, lesiones, jugadores tocados..., antes que un favorito, como podemos ser nosotros para los holandeses, se lo jugara contra Rumanía, que no lo es tanto. Holanda, por otro lado, debe de tener mucha confianza en sí misma después de la forma en que ganó a los italianos el primer día.

--En principio, tendrá difícil encontrar los espacios que le gustan.

--Es lo que nos esperamos, pero a la vista del planteamiento que les hizo Holanda, que logró sus tres goles a la contra, nada es descartable. Parece mentira, pero ha sido así. Tenemos que aprender de lo que les pasó ante Holanda y Rumanía, que les crearon muchos problemas con espacios por delante.

--Usted venía con el chip cambiado, pensando en esa compresión en los metros finales, y sin embargo hasta ahora ha ocurrido lo contrario, que España también ha progresado gracias al juego de contrataque.

--Hemos sabido adaptarnos a los partidos, jugar de manera diferente cada uno de ellos y ahora también va a ser distinto. Creo que va a ser un encuentro con muy pocos espacios y tenemos que aprovechar los pocos momentos en que los encontremos. Si todo el mundo trabaja y hace los esfuerzos necesarios el equipo no se resiente en el medio campo. Villa se encuentra en un momento espectacular y seguro que va a suponer un grave problema para la defensa italiana. Yo también intentaré serlo.

--¿Tiene tan estudiado a Buffon como a los guardametas de la Premier League?

--No he tenido la suerte de jugar contra él esta temporada, pero es un portero que todo el mundo conoce.

--¿Qué es lo más temible de la selección italiana?

--Que es Italia. Cuando un equipo está acostumbrado a jugar estos partidos y a ganarlos es por algo. Tenemos que saber qué es ese algo y desde ya ponernos a trabajar en ello.

--¿No cree que hay que mejorar ciertos conceptos defensivos para neutralizar el peligro que crean en jugadas de estrategia, que ha resultado clave para su pase a cuartos?

--Es verdad que estamos sufriendo en ese aspecto e Italia es un gran equipo en estrategia ofensiva, aunque al perder a Pirlo se ha quedado sin un gran lanzador, que es lo que le ha permitido hacer sus goles. Pero una selección como la italiana tiene seguro jugadores capaces de seguir haciendo esa labor.

--¿Qué conclusiones ha sacado de la victoria de Alemania ante Portugal, que parecía tan en forma?

--Pues que cuando siempre ganan los mismos es por algo. Hay que aprender de esas pequeñas cosas. Alemania gana el partido en detalles que si hubieran sido contra ellos no habrían pasado. En el primer gol, Alemania seguro que paraba esa jugada con una falta y se acabó. Portugal dejó hacer dos paredes y centrar. Luego le cayeron otros dos goles tras dos faltas laterales. Esos son los detalles que Italia tampoco concede, por eso tenemos que estar más atentos que nunca.

--El papel de los pasadores españoles se antoja también fundamental para este partido.

--Tenemos la suerte de tener jugadores con mucha calidad, lo que nos permite tener la posesión del balón. Quizá eso nos hace tener menos espacios porque a los equipos rivales les es más fácil cerrarse. Sin embargo, nos hemos sorprendido nosotros mismos con nuestro fútbol en la primera fase, en la que hemos tenido esa calidad de los centrocampistas y también hemos sabido jugar al contrataque. Si seguimos mejorando como grupo, podemos adaptarnos a todo y ser muy peligrosos.

--¿Cree que a Italia le impresiona que España haya encadenado 19 partidos sin perder?

--Si fuera así a nosotros también tendría que impresionarnos que se trata del actual campeón del mundo, y no es así. En el fútbol se guarda más respeto a los momentos y España está en un gran momento. Ellos estarán más preocupados por eso que por los números.

--¿Sirve de referencia el amistoso de Elche de hace tres meses?

--Sabemos que ya les hemos ganado, pero no tiene nada que ver con esto. Los amistosos son amistosos para ellos.

--Primero fue con usted y ahora con Sergio Ramos. ¿No le parece que es Aragonés quien rompe esos códigos internos a los que es el primero en aferrarse?

--Eso ha roto un poco la armonía del grupo porque las cosas hay que hablarlas en el vestuario. Si todos tenemos el mismo objetivo, que es ganar la Eurocopa, las pequeñas diferencias y pequeños problemas no tienen por que ser tales. Son cosas que se solucionan dentro. Él es un motivador, nos tiene a todos enganchados y poca motivación extra se necesita si es que lo ha hecho con ese propósito.

--Los goles de Villa no han venido nada mal para evitar que la ausencia de Raúl se haya convertido en uno de los temas recurrentes del campeonato.

--Si al final España no es campeona, se volverá a hablar de Raúl. Es el fútbol.