Marcelino García Toral ha defendido siempre que no hay futbolistas específicos para Primera y para Segunda, que la única diferencia está entre los que son buenos y los que son menos buenos. En todo caso, a esa reflexión habría que añadir el requisito casi básico de conocer la categoría, porque en los fichajes que tiene cerrados el Zaragoza --el ya oficial de Braulio (Getafe) y el inminente de Antonio Hidalgo (Málaga)-- o en los tanteos que ha hecho a futbolistas como Juanma (Levante), Adrián Colunga (Las Palmas) o Uche (Getafe) la experiencia de haber jugado en Segunda, y de haber hecho un buen papel en esa categoría, es común en todos ellos.

Braulio, fichado del Atlético por dos millones --el club rojiblanco se ha guardado una opción de recompra, que podría ser de unos 3 millones--, jugó en el Salamanca y firmó 14 dianas en 39 partidos de Liga en el torneo de plata, en la 05-06. A ese buen rendimiento se le añade que el delantero canario ya conoce la Primera, en la que ha jugado con Atlético, Mallorca y Getafe, además de tener ya presencia en partidos importantes en la UEFA con el conjunto azulón. Es decir, Braulio, que ha firmado por cuatro años, encajará también en el proyecto del técnico asturiano en la élite si se consigue el ascenso, un aspecto que es fundamental en los fichajes que se están realizando.

Antonio Hidalgo es una apuesta de mayor experiencia. Tiene 29 años por los 22 de Braulio y una dilatada carrera en Segunda con el Tenerife y con el Málaga. Con los dos equipos ha jugado en Primera y en Segunda y el centrocampista nacido en Granollers ha firmado 14 goles en la última temporada en La Rosaleda. Rechazó la oferta de renovación del club andaluz y las propuestas de Betis, Recre o Almería, porque le seduce firmar por el Zaragoaza. Mañana dará a conocer su decisión, pero todo apunta a que jugará en La Romareda las tres próximas temporadas.

El perfil se sigue a rajatabla en las apuestas que no están tan bien encaminadas, pero que ya se han sondeado. El levantinista Juanma, de 27 años, conoce la categoría de plata con el Levante (05-06) y con el Málaga B (03-04) y ya estuvo a las órdenes de Marcelino en el Recre, en Primera División (06-07). Este interior diestro sería un refuerzo válido para el proyecto actual y también para el de futuro, aunque la caótica situación que aún vive el Levante --a él se le adeuda una campaña completa-- es lo primero que quiere arreglar el futbolista, al que le gusta la idea de reencontrarse con Marcelino.

El ariete de Las Palmas Adrián Colunga es otro de los objetivos, aunque el club canario se niega a negociar y remite a su cláusula (6 millones). Es joven (23 años), Marcelino lo conoce de la cantera de Mareo y, en su primer año en Las Palmas, ha dejado una excelente tarjeta de presentación, con 13 dianas. Mucho más experimentado es Uche, otra de las opciones para reforzar el ataque en el caso de que, como parece probable, Milito, Oliveira y Sergio García no sigan. El punta del Getafe, de 24 años, fue Pichichi de Segunda a las órdenes de Marcelino en el Recre (05-06) y suma cuatro temporadas en la categoría de plata y dos en la élite, aunque su fichaje exigiría un fuerte desembolso.

Asenjo, la excepción

El joven portero del Valladolid --19 años-- es el único que se salta este guión, pero lo hace por sus enormes condiciones, demostradas en una temporada en la élite. No conoce la categoría de plata y dio el salto del filial a Primera, donde este último curso se ha destapado como uno de los metas con más futuro. El Zaragoza está decidido a pagar su cláusula (5,5 millones) para ficharlo, pero el club pucelano se niega a dar la correspondiente factura de esa cifra, lo que supone por ahora un obstáculo insalvable.