El Liverpool no se fía de la supuesta crisis que atraviesa el Real Madrid, un equipo con rostro nuevo bajo la tutela de Juande Ramos y que los "reds" deberán borrar del mapa de la "Champions" para aspirar a una sexta Copa de Europa.El sorteo celebrado hoy en Nyon no ha sido del todo amable con la formación del madrileño Rafael Benítez. En la entidad "roja", sin embargo, respiran tranquilos por ahora, aunque también cautelosos ante el cambio que anticipan experimentará su rival de aquí a febrero. Aunque se habla de que el Real Madrid es un equipo golpeado, que hace aguas en varios frentes, el once blanco empieza a tomar una nueva forma con el manchego Juande al frente del barco. El Real Madrid nunca es, además, un rival apetecible.

Y eso que hoy por hoy, el Liverpool va "sobrado". Los "reds" lideran -aunque el pulso a veces les tiembla- la clasificación de la peliaguda "Premier". Nunca olvidan que les persigue el Chelsea a un punto de distancia, pero los hombres de Benítez aguantan en lo más alto.

¿Ventajas del emparejamiento de hoy? Benítez y Juande se conocen a fondo. De sus épocas en la Liga y de sus incursiones en la "Premier". Y el equipo de Anfield es, con diferencia, el once más "españolizado" del torneo inglés. Ahí están Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso, Albert Riera y, cómo no, el prodigioso goleador Fernando Torres, ahora lesionado.

Pese a arrancar la temporada como un vendaval y haber derrotado ya este curso al Manchester United y al Chelsea, sus partidos en Anfield no han sido del todo satisfactorios. Les ha faltado consistencia, a veces, y precisión, otras. "Hay todavía mucho que mejorar", como apuntaba precisamente Riera esta misma semana.

Ante la perspectiva del Real Madrid en Europa, el que es toda una leyenda del Liverpool, Phil Thompson, da al Liverpool como "favorito" en su duelo con la plantilla "galáctica". "Thommo" puede contar anécdotas al respecto. Capitaneó a los "reds" en la victoria que logró el Liverpool por 1-0 la última vez que tuvo que medirse al conjunto blanco aunque de eso ha llovido. Fue en una final de la Copa de Europa en 1981. Tampoco se cree este ex defensa la crisis madridista y mostró su desconfianza ante este "nuevo" rostro del Real Madrid que dirige el "míster" del Tottenham Hotspur y del Sevilla.

Eso sí, sin abandonar la fe en las tácticas exitosas que aplica generalmente Benítez en la Champions, donde el madrileño se muevo como pez en el agua. Y Thompson no duda de que el Liverpool logrará su billete a los cuartos de final, como apuntó a la web "red". "Es un partido complicado porque no sabemos cómo será el Real Madrid en febrero. Si ahora jugáramos contra ellos, no habría problema pero las cosas podrían cambiar", observó.

En cuanto a sus motivos para creer que será el Liverpool el equipo que se plante en cuartos, recordó un par de puntos: "Rafa Benítez irá a lo que es su casa y recuerden, Fernando Torres no tuvo oportunidad de jugar contra el Atlético de Madrid -en la fase de grupos de la "Champions por lesión-, su viejo equipo a comienzos de la temporada, con lo que ahora tendrá muchísimas ganas de volver y apuntarse el tanto sobre el Real Madrid". "Y creo -añadió- que el Liverpool será demasiado para ellos en la segunda eliminatoria en Anfield". Thompson compartió recuerdos del 81 "con todos los blancos contra los rojos".

Benítez obtiene sus resultados

Por el momento, la fortuna continúa aliada con los "reds", que disfrutan de un momento dulce en la "Premier". Su técnico, Rafael Benítez, un tipo tranquilo y sensato que recaló en Anfield en 2004 y, desde el principio, supo sacar partido del espíritu ganador del club inglés, tiene motivos para estar satisfecho. El "míster" continúa gozando de la adoración de "The Kop", una grada exigente con la garganta más prodigiosa de todos los estadios ingleses.

El ex valencianista llevó al club a su quinta Copa de Europa en su debut como entrenador de la plantilla, algo que le convirtió automáticamente en el "héroe" de la leal hinchada de Anfield. En esa final épica, con el Liverpool como claro "underdog" para la prensa británica, frente al gran Milán favorito) remontando de forma heroica un 3-0 en contra ante el gigante italiano, para llevarse el título en la tanda de penaltis.

Benítez ha tenido que capear los chaparrones que han sacudido a la directiva del conjunto. Las desavenencias con los propietarios, los estadounidenses Tom Hicks y George Gillett, de los más sonados. También consiguió ganar la Copa de Inglaterra en el Estadio del Milenio de Cardiff ante el londinense West Ham United.

El español no ha abandonado los hábitos que hacen de él el técnico que es: meticuloso, analítico, el que estudia al dedillo cada jugada de sus hombres, el que siempre toma notas y el que rota a la plantilla, algo que no gusta a todo el mundo pero que obliga a sus jugadores a dar siempre lo mejor.

Benítez es, además, un entrenador que normalmente compra bien cuando se abre el mercado de traspasos. Su apuesta por el español Fernando Torres, el talismán del equipo junto con el capitán, el inglés Steven Gerrard, fue un éxito rotundo. Sin duda, Torres -y con permiso del genial Steven Gerrard-, será una de las bazas "red" para frenar al nuevo Real Madrid de Juande.