Viene de: Alberto García Chápuli: "Lo ideal es no cambiar nada, pero todos conocemos las reglas de juego" (1 de 2)-¿Hay alguna posición en la que detecte la necesidad de un cambio cercano?

-Se está hablando mucho de los jugadores interiores y es cierto que ofensivamente no estamos encontrando a nadie que nos aporte puntos cerca del aro. Lewis nos los da pero son todos exteriores. Tanto Garcés como Starosta, Phillip o Arteaga tienen mucho más que aportarnos, pero lo mismo podríamos decir del perímetro o los bases. También tendrían aspectos que mejorar. Cada uno debe asumir su responsabilidad para sumar al colectivo. Por ejemplo, el crecimiento clarísimo de Lescano frente al Tau aportó muchísimo al equipo y lo mismo pasaría con todo el mundo. Guerra nos dio en pretemporada ofensivamente mucho más de lo que nos está dando en Liga, Green está anotando lo que esperábamos, pero debería reducir las pérdidas... Todos pueden mejorar.

-¿Tiene el CAI un problema en el puesto de cinco?

-Tenemos un problema de anotación cerca del aro.

-¿A qué lo achaca?

-Al desacierto. Los porcentajes de tiro son malísimos. No es que no reciban ni un solo balón, sino que ha habido partidos que han acabado con un 0 de 4 de dos. Es un desacierto total. Si te giras con un ganchito cuando estás a un metro del aro, lo que hay que hacer es meterla. No hay más secretos.

-¿Es posible mejorar ese desacierto manteniendo a Garcés y a Starosta como pivots?

-Sí, en cuanto mejoren su aportación ofensiva, que los dos han demostrado que pueden hacerlo.

-¿Está Starosta en el mercado?

-Nosotros no hemos ofrecido a ninguno de nuestros jugadores, aunque sí es cierto que nos han llamado preguntando por tres de ellos: Arteaga, Phillip y Starosta. Pero no hemos ofrecido a nadie.

-¿Estaría receptivo el CAI a hacer alguna operación con alguno de ellos?

-Nosotros siempre llevaremos la iniciativa. Si durante el año queremos mejorar un puesto, buscaremos el recambio que precisemos, pero nunca buscaremos una salida para luego ponermos a buscar un refuerzo.

-¿Ese momento de la temporada ha llegado?

-A día de hoy y a esta hora, no.

-¿Y en el corto plazo prevé que pueda llegar?

-Como digo siempre, esto es deporte. Es absurdo que diga que en el corto plazo no habrá nada y en diez días fichemos a alguien. O que diga que sí y que luego no hagamos nada porque todo el mundo empiece a rendir muy bien. Todos sabemos cómo funciona esto. Lo sabe Curro y lo saben los jugadores. Lo que hay que hacer es buscar el máximo rendimiento del equipo. Lo ideal sería no cambiar absolutamente nada, pero en los clubs deportivos ya sabemos cómo van las cosas: cuando hay que hacer cambios, se hacen. Son las reglas del juego.

-¿Está de acuerdo con la afirmación de que si el CAI necesita modificar algo ahora son los pivots?

-Lo que hemos notado es que hay una carencia ofensiva en los hombres interiores. Ese diagnóstico es cierto. Está clarísimo. Curro y Joaquín (Ruiz Lorente) están trabajando específicamente con ellos en entrenamientos particulares con el objetivo de ser muy repetitivos con ciertos movimientos para mejorar el acierto. Si tuviéramos alguien que hiciera puntos en la pintura, nos ayudaría a tener más equilibrio.

-¿Le ha pedido Segura al club prescindir de algún jugador o reforzar alguna posición determinada?

-No concretamente. El diagnóstico lo hacemos conjuntamente.

-¿Qué opina de Green?

-Estoy bastante satisfecho con él. Está adaptándose a una forma de juego, es un jugador joven, de calidad, una excelente persona que no da problemas, siempre está receptivo y nos está ayudando muchísimo, asumiendo anotación con Quinteros. Me gustaría que mejorara las pérdidas, pero si ponemos una balanza, estoy muy satisfecho.

--¿Se encuentra el equipo en la situación que usted esperaba?

-Estamos en una posición que sabíamos que podíamos ocupar, pero creo que podríamos llevar alguna victoria más. Pero, bueno, entraba dentro de lo posible que estuviéramos en este puesto.

-¿Está el nivel de juego exhibido dentro de las expectativas que usted se había creado?

-En determinados partidos sí, pero en otros hemos echado en falta un nivel un poco más alto, especialmente fuera de casa.

-Contra los grandes el rendimiento ha sido notable. ¿Por qué baja ante rivales de la Liga del CAI?

-En casa hemos mostrado otra imagen incluso contra rivales por la salvación. Pero fuera le hemos perdido la cara a algún encuentro.

-¿Cuántos triunfos garantizan la permanencia?

-Quizá entre diez y once.