El entrenador del Real Madrid, Juande Ramos, contempla con optimismo el futuro de su equipo, al que llegó al principio del mes de diciembre, a pesar de asumir que "vive una situación complicada", a doce puntos del liderato de la Liga que ostenta el Barcelona. "Estoy seguro que este equipo va a crecer, la actitud y predisposición es ideal para cualquier cuerpo técnico, no estamos ni en el ecuador de la temporada y podemos conseguir muchas cosas y sobre todo satisfacer al aficionado", señaló Ramos en una entrevista que publica su página web juanderamos.com, en la que analiza las etapas que ha atravesado durante su trayecto en el 2008.

Juande Ramos, que debutó con el Real Madrid en la Liga de Campeones contra el Zenit San Petersburgo, y en Liga contra el Barcelona en el Camp Nou, asumió que "el equipo vive una situación complicada pero yo soy optimista y me gustan los retos". El preparador fue requerido como medida de urgencia tras la destitución de Schuster. Ramos había sido cesado del Tottenham, donde había llegado un año antes tras desvincularse del Sevilla.

"He tenido la suerte de entrar a pertenecer a este gran club. Las facilidades son extremas por parte de todos pero sobre todo de los futbolistas y eso es lo más importante. Si trabajamos como colectivo conseguiremos objetivos pero para ello hay que ir día a día y no devorar el tiempo", explicó Juande Ramos. "Vamos a tener seis meses de intenso trabajo por parte de todos. Pero es un club grande, con unos jugadores de primer nivel y una predisposición máxima. Podemos lograr lo que nos propongamos. Y el futuro ya dirá. Hay que vivir el ahora", recordó el técnico, poco dado a mirar hacia atrás.

EL PASADO

"No me gusta recrearme en el pasado ni mirar atrás. Es cierto que he vivido momentos inolvidables en lo bueno y en lo malo pero no entro a valorar, no me gusta hacer balance. Creo que lo mejor de la vida es el presente y lo que hemos vivido para estar aquí ahora", destacó.

Como en Inglaterra, donde empezó hace más de un año un proyecto que no pudo culminar. El entrenador valora, sin embargo, momentos como la goleada de la Carling Cup al Arsenal. "Son de esos partidos en los que lo que parece difícil se convierte en fácil. Todo fluye con comodidad y disfrutas más que nunca de tu profesión. Además, ver cómo lo vivían los aficionados. Sin duda fue uno de los mejores recuerdos no sólo de mi estancia en Londres sino de toda mi trayectoria profesional", reconoció. La consecución del título redondeó la actuación de su equipo en el torneo y reforzó la confianza del club en el técnico español, el primero en disputar una final en el estadio de Wembley.

"No sólo ese día, los días previos también era impresionante cómo estaba la ciudad, la afición... Había carteles por todos los rincones, era curioso ver mi propia imagen como referente de una final y en Inglaterra. Sin ninguna duda, fue impresionante". La alegría fue mayor cuando además conquistó el título.

Peores momentos llegaron después. Al inicio del siguiente curso. El Tottenham no comenzó bien la temporada 08-09. "Hicimos un buen trabajo en verano pero tuvimos bajas muy importantes. Con Keane y Berbatov no se fueron sólo dos excelentes jugadores sino que también se fue un poco de alma en el equipo porque tenían una gran personalidad y precedente sobre el grupo", subrayó Juande Ramos, sumido en una racha negativa de resultados que concluyó con su destitución.