La Guardia Civil ha abierto una investigación complementaria en la indagación de la ´Operación Grial´, la trama de dopaje desarticulada en noviembre, a raíz de la declaración voluntaria que el marchador Paquillo Fernández efectuó el pasado miércoles en Madrid y donde reconoció estar en posesión de sustancias prohibidas. El atleta, ayer en Granada, admitió su arrepentimiento y afirmó que se había equivocado.

El testimonio de Paquillo, según fuentes cercanas a la investigación, debe permitir esclarecer los hechos y, concretamente, aportar pruebas que inculpen al médico Walter Viru como cabecilla de la trama. Viru se encuentra en estos momentos en libertad con cargos. ñSi la Guardia Civil considera que el testimonio de Paquillo es determinante para la investigación elaborará un informe que será estudiado por el Comité Español de Disciplina Deportiva, que debe proponer a las autoridades federativas la reducción del 50% de la sanción; es decir, un año en vez de dosO.

Paquillo, por su parte, afirmó ayer que el camino para un deportista debe ser otro al trazado por él. ñEstoy arrepentido. Me he equivocado y ahora pagaré. Es duro tener que seguir pidiendo perdón. Si la pena la llevas dentro cuando haces algo mal, imaginaros tenerlo que hacer público. Sé que he defraudado a mucha gente. Me he arrepentido, sí, pero sé que a ellos les he hecho daño y también que en estos malos momentos es cuando más agradeces el apoyo de la genteO. Paquillo admitió también que era justo que fuera sancionado. ñHe cometido un error y debo aceptarloO.

El atleta, si prospera la investigación del Instituto Armado gracias a su testimonio, podrá competir en el Mundial del próximo año y en los Juegos de Londres. Paquillo, ante la Guardia Civil, solo reconoció estar en posesión de productos prohibidos, pero nunca haber hecho uso de ellos. El marchador, que jamás ha dado positivo, se habría arriesgado a perder alguno de los títulos que posee --entre ellos un subcampeonato olímpico-- en el supuesto de confesar que tomó las sustancias incautadas en su casa, entre ellas diversas dosis de EPO.