Pau Gasol recibió, a las pocas horas de cerrar brillantemente su tercera participación en el All Star de la NBA, en Dallas, la noticia de que la FIBA lo había escogido por segundo año consecutivo como mejor jugador europeo del 2009, por delante de estrellas del nivel de Dirk Nowitzki, segundo en la clasificación, Rudy Fernández (sexto) y Juan Carlos Navarro (séptimo).

El premio redondea una de las mejores temporadas del pívot de Sant Boi, de 29 años, después de la conquista de su primer anillo de campeón de la NBA y el título en el Eurobasket de Polonia. Su consolidación definitiva en la élite quedó reflejada ayer en Dallas, en su tercer All Star, una participación que cerró con 13 puntos y 6 rebotes en 19 minutos de juego. "Del All Star me quedo con todo, ha sido una experiencia genial y me ha encantado poder vivirla. Estoy muy satisfecho, aunque me habría gustado ganar", resumió Pau Gasol acerca de la 59° edición del Partido de las Estrellas, en la que se impuso el equipo de la Conferencia Este por un escaso margen (141-139) y la NBA rompió el récord de asistencia a un partido de baloncesto al reunir a 108.713 espectadores en el Cowboys Stadium, una construcción futurista que costó más de 1.200 millones de dólares.

"Es una experiencia que recordaré siempre", admitió el pívot, que se encontró mucho más suelto sobre el parquet que en sus dos primeras apariciones, en el All Star de Houston (2006) cuando debutó y se quedó sin anotar aunque fue el máximo reboteador (12 capturas) y el año pasado en Phoenix, cuando acabó con 14 puntos y 8 rebotes. "La actuación de Pau Gasol en Polonia demuestra que cuando acabe su carrera estará entre los grandes del baloncesto en Europa", aseguró George Vassilakopoulos, presidente de FIBA Europa. Por su parte, el secretario general del organismo continental, Nar Zanolin, indicó que "año a año Pau se distingue no sólo en la pista, sino también fuera de ella. Es un gran jugador y un maravilloso embajador del deporte", apuntó.

Con la ausencia de Kobe Bryant por lesión, el equipo de la Conferencia Oeste perdió a su gran referente. Carmelo Anthony (27 puntos) y Dirk Nowitzki (22 puntos), que jugaba ante su afición, intentaron asumir ese papel. Pero no estuvieron a la altura de las estrellas del Este que disfrutaron, dieron espectáculo y acabaron por vengar la derrota del año pasado. Dwyane Wade, el ídolo de los Miami Heat, fue el MVP y acabó con 28 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 5 recuperaciones. Por su parte, el alero de los Cavaliers, Lebron James, se quedó también a las puertas del MVP con 25 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes, mientras que Chris Bosh, de los Raptors y unas de las figuras que entrará este próximo verano en el mercado de agentes libres, junto a Wade y James, fue el tercer referente en el bloque del Este con un total de 23 puntos y 10 rebotes.