El VII Trofeo "CAI Ciudad de Zaragoza" de kárate, que se disputará el próximo domingo y que tendrá como principal aliciente servir de preparación para el Campeonato de España, contará como principal novedad en esta edición con el gran aumento de competidores que registrará.

Este torneo pasará de los treinta participantes de la pasada edición a 135 de la actual, lo que supondrá un esfuerzo organizativo y de personal.

Según el presidente de la Federación Aragonesa de Kárate, Luis Alberto Forcén, los objetivos del Trofeo "CAI Ciudad de Zaragoza" son "promocionar el deporte en Zaragoza, divulgar las cualidad del kárate y servir de preparación para el Campeonato de España".

En esta edición tomarán parte las federaciones autonómicas de Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Navarra, Canarias y Aragón (con dos equipos), mientras que también estarán presentes las regiones francesas de Aquitania, Midi Pirineos y Normandía y las italianas de Cerdeña y Lombardía.

Los equipos estarán formados por siete componentes sin reservas, compuestos por dos sénior masculino, un sénior femenino, dos júnior masculino, un júnior femenino y un cadete o júnior femenino de kata.

El desarrollo de la competición se realizará en cinco tatamis con un cronómetro marcador en cada uno de ellos, siendo el sistema de clasificación por eliminatoria directa, llegando a la final los dos mejores equipos de cada liguilla.

Antes de la final tendrá lugar una exhibición de unos 400 karatecas que ejecutarán una serie de técnicas donde se mostrarán los niveles de complejidad de las distintas técnicas de ataques directos, indirectos, pierna y defensas, finalizando con una demostración de defensa personal femenina realizada por la selección aragonesa de kata.

Entre los participantes más destacados estarán Estefanía Vázquez, campeona de Europa de kata por equipos, y David Fandos, que tomó parte en el último campeonato de Europa de kumite.

Está previsto que las eliminatorias comiencen a las 10.00 horas para que las eliminatorias para el tercer puesto se disputen a las 12.20 horas. La exhibición se realizará a las 13.00 horas y la final a las 13.20.