Se le preguntó el jueves a Míchel si el Getafe tenía Soldadodependencia y el técnico no lo escondió. "Si no me equivoco, sí. Muchas de nuestras jugadas finalizan en los pies de Soldado y con acierto", resumió. La alegría para él y para los aficionados del conjunto azulón, lo mismo que la preocupación para el Real Zaragoza, es que el delantero valenciano vuelve hoy al once tras cumplir sanción en Mestalla para que Míchel ya no tenga que añorar a su jugador más decisivo en ataque, al sexto máximo artillero del campeonato, con doce dianas.

Por números, el Getafe sí depende mucho ofensivamente de Soldado --también de Pedro León--. El ariete del cuadro getafeño, que vivirá el partido pendiente de su inminente paternidad, ha marcado doce de los 31 goles del equipo que dirige Míchel (el 38,7%), un peso goleador que solo supera David Villa entre los goleadores de Primera, ya que el Guaje ha anotado el 41´4% de los tantos del Valencia. Diego Castro (Sporting, 32%), Pandiani (Osasuna, 31,8%), Forlán (Atlético, 30,3%) y Messi (Barcelona, 28,1%) estarían detrás en esa clasificación del delantero valenciano. Es, de largo, el máximo anotador de su equipo, donde le siguen, muy de lejos, Manu (4 dianas), Casquero (4), Pedro León (3) y Albín (3). Soldado, además, es el jugador que más remata a puerta de su equipo --el quinto en el total de la Liga-- y también el que más faltas recibe en el conjunto getafeño.

Clara referencia

Sus goles le han dado al Getafe trece puntos, ya que anotó tres en las victorias ante el Racing y el Xerez, dos en el triunfo en el Sánchez Pizjuán y un gol para doblegar al Athletic y otro para empatar contra el Getafe. Solo sus goles en el Camp Nou y en el Madrigal no tuvieron recompensa en forma de puntos para su equipo. Soldado es la auténtica referencia de este Getafe, su máximo exponente ante el gol. Manu no es un delantero centro, sino un segundo atacante, tampoco Albín es un 9, ya que se mueve en la mediapunta. Mientras, Miku acaba de llegar, Adrián, el hijo de Míchel, no termina de explotar y Kepa apenas ha tenido minutos desde hace mucho tiempo.

Con esos datos, no es de extrañar que Míchel considere a Soldado como indispensable, que hable de esa dependencia de su capacidad anotadora, que va acompañada con buenas virtudes futbolísticas, un gran sentido táctico y un notable talento. Ha jugado 1.838 minutos y 20 partidos en lo que va de campeonato, lo que le lleva a ser el tercer futbolista más utilizado del Getafe, tras los defensas Cata Díaz y Mané.

Soldado tuvo la oportunidad de marcharse en diciembre al Blackburn o al Rubin Kazan, que le ofrecía hasta cuatro millones por temporada, pero decidió quedarse en Getafe. Apunta a Mestalla el próximo curso si Villa se va del Valencia, aunque el conjunto madrileño ya lo ha tasado en 10 millones. Pagó cuatro por él en el 2008 al Real Madrid, de donde salió tras no tener oportunidades. Antes estuvo cedido en Osasuna (06-07), donde marcó trece tantos, once de ellos en Liga, y en ese curso ya debutó en la selección española. Lo hizo ante Letonia y de la mano de Luis Aragonés un 2 de junio del 2007. A sus 24 años y con 100 partidos ligueros recién cumplidos, el ariete valenciano no deja de crecer y, tras dos buenas temporadas en el Coliseum, ya que el curso pasado lo cerró con trece tantos, su carrera dará un nuevo salto en verano. Mientras, sus goles mantienen al Getafe con aspiraciones europeas y su presencia tranquiliza a Míchel.