Luis Alberto Hernando ha sido la última sorpresa nacional en la temporada de carreras por montaña. Sin apenas preparación, el guardia civil de montaña de Jaca se hizo con la medalla de bronce en los recientes Campeonatos de España que se celebraron en la Puyada a Oturia, cerca de Sabiñánigo.

Hernando nació en Burgos, pero lleva media vida viviendo en la capital de la Jacetania y tiene ficha por la Federación Aragonesa de Montañismo. Se inició en el atletismo a los nueve años. De mayor se especializó en los 5.000 y el 3.000 obstáculos. Después entró en la guardia civil y a partir de los 22 años formó parte de los equipos nacionales de esquí de fondo y biatlón. Disputó la Copa del Mundo y la Copa de Europa y en el 2.006 tocó el cielo. Fue a los Juegos Olímpicos de Turín. "El éxito fue clasificarnos, pero los resultados no fueron nada llamativos. Aunque nos peleamos con los países menos punteros". Para Hernando, este gran acontecimiento no fue lo que se esperaba. "Estuvimos pocos días, siempre con prisas. Fue una locura", recuerda Hernando.

También formó parte del equipo nacional de esquí de fondo en el que se estaba el tres veces olímpico Diego Ruiz. "Estuve tres años hasta el 2009. A la vez hacia el curso de montaña de la Guardia Civil. Pero era difícil combinarlo", afirma.

Ahora se encuentra en el equipo de la guardia civil de esquí de fondo y biatlón. Este verano se ha dedicado a competir en carreras por montaña como preparación a las competiciones invernales. "Antes practicaba roller-esquí en verano. Pero se me hacía muy duro y necesitaba cambiar un poco de chip", dice Hernando. Lo practica subiendo el Puerto de Somport y San Juan de la Peña.

Con 32 años se ha metido de lleno en las carreras por montaña. Los buenos resultados no se han hecho esperar. "Este año me he metido de lleno en la Copa de España y el Campeonato de España". Junto al bronce en el Nacional disputado en Oturia, terminó el segundo en el Nacional del Kilómetro Vertical en Peñalara y ganó en Peña Montañesa. "Me sorprendió el tercer puesto en Oturia. No hubo tregua durante los 38 kilómetros y el ritmo fue muy fuerte desde el inicio. Terminé destrozado y lo que se me hizo más duro fue la longitud". Tras el descenso de Oturia, llegaron los diez kilómetros finales de toboganes. "Tenía la sensación que me iban a coger porque iba muy despacio. Pero todos estábamos muy castigados", dice el guardia civil jacetano.

Grandes retos

Ayer disputó el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical en la localidad de los Dolomitas italianos de Canazei. Los retos se suceden sin solución de continuidad. "El 26 de julio tenemos otra prueba del Campeonato del Mundo y después llegan las dos últimas competiciones de la Copa de España. Mi aspiración es ganar este gran premio. Ahora voy el tercero", indica Hernando.

Llega gente nueva en España a las carreras por montaña, aunque los mejores son Tofol Castañer y Agustí Roc. El gran hándicap de Hernando es el poco volumen de kilómetros. "Me dedico a otros deportes en invierno. Para cuando me quiero poner en forma en verano, estamos otra vez esquiando. Me gustan las carreras de hasta una hora de duración, de 12 a 15 kilómetros, y con bajadas que no sean muy técnicas", indica Hernando.

En Jaca se entrena con Fernando Navarro, Diego Ruiz, Ismael Docampo y Carlos Lanes. No le pica la curiosidad de debutar en un maratón. "Si lo intentara esquiando seis meses al año, en el kilómetro 30 tendría unos calambres tremendos".