Avilés acoge este fin de semana la cita de referencia del atletismo nacional. Los mejores disputan el Campeonato de España Absoluto al aire libre. En la ciudad asturiana se decidirá el equipo español que compita a finales de mes en los Europeos de Barcelona. El atletismo aragonés acude con un numeroso contingente de 22 atletas. Para algunos el objetivo es ir a los Europeos, mientras que otros aspiran a lograr medalla, entrar en las finales o simplemente coger experiencia. Cuatro quieren ser campeones de España. Son Eliseo Martín, Élian Périz, María José Poves y Javier Gazol. Martín ya tiene la mínima de asistencia del año pasado en los 3.000 obstáculos. El atleta del Hinaco Monzón quiere llevarse su cuarto título nacional, pero la competencia con El Penti, Mullera, García, Palomeque y Blanco será grande.

Elián Périz busca su primer nacional absoluto al aire libre. Con la ausencia de Mayte Martínez, que está inscrita en los 400 lisos, la binefarense es la favorita del 800. Périz corre con menor presión al haber obtenido la mínima. Su rival será la local Irene Alfonso. De Javier Gazol se espera cualquier cosa. El oscense puede ganar un nuevo título en pértiga, pero Bychkov ha saltado este año 30 centímetros más que el najino, que se ha quedado en 5,20. Para el Europeo se pide 5,50.

Poves aspira al título de 10 kilómetros pista. Sale de una lesión muscular en los isquiotibiales. Tiene billete asegurado para Barcelona en los 20 kilómetros. Otro ramillete de atletas optan a medalla. Laura Ginés (Scorpio) en el heptatlón, Dani Martí (Monzón) en altura, Aitor Martín tiene la mínima pero sueña con medalla en 400 metros, Isabel Macías en el 1.500 buscará el bronce con Nuria Fernández y Natalia Rodríguez en la prueba y un metal en los 5.000, Shawnee Johnson en los 400 vallas e Isabel Cebollada en jabalina.