La Baja España-Aragón 2010, que cumple este año su edición veintisiete, arranca hoy con la prueba prólogo que se realizará en Motorland. Esta prueba, llamada Súper Especial y que constará de cinco kilómetros, determinará el orden de salida de la primera etapa de la carrera, que tendrá lugar mañana.

En esta edición tomarán parte 112 vehículos (63 coches y 49 motocicletas), ya que no habrá camiones por el cambio de normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Los participantes tendrán que recorrer 1.200 kilómetros por Los Monegros, de los cuales aproximadamente 641 son cronometrados. Tanto la primera etapa de carrera como la segunda constarán de dos sectores selectivos en la zona de Ejea y de Almudévar.

La edición del 2010 tendrá sabor a revancha en coches ya que se va reeditar el duelo vivido el pasado año entre Nani Roma y el francés Stephane Peterhansel, mientras que en motocicletas el vencedor de la pasada edición, Gerard Farrés, tendrá como principal oponente al chileno ´Chaleco´ López, tercero en el Dakar.

CON SABOR A REVANCHA Peterhansel, seis veces ganador del Dakar en motos y tres en coches, en donde suma 54 victorias, tendrá como principal rival a Nani Roma, ganador del Dakar en motos en el 2004 y que conoce a la perfección la prueba aragonesa, en donde se ha impuesto en cuatro ocasiones en motocicletas y dos en coches.

Roma y Peterhansel, pilotos ambos del equipo X-Raid, protagonizaron uno de los duelos más espectaculares de la historia de la prueba en la edición disputada hace un año, en la que finalmente el triunfo cayó del lado del piloto catalán.

Como siempre, un factor importante serán las condiciones climáticas, que pondrán a prueba a vehículos y conductores, aunque en esta ocasión parece que el calor no será tan agobiante como en otras ocasiones.

Una de las novedades será la presencia de motos eléctricas en la prólogo de hoy, única en la que tomarán parte, en lo que se presume un precedente para el uso de energías renovables en próximas ediciones. Otra importante es la separación de los quads de las motocicletas.