No fue el debut soñado en los primeros Europeos que se juegan en casa. España cerró la primera jornada con un cero en su casillero. Ni los 20 kilómetros marcha, una modalidad propicia, ni los 10.000 metros, prueba reina del fondo, sirvieron para que los atletas españoles lograran una plaza de podio, ni en las calles de Barcelona ni en el Estadio Olímpico de Montjuïc. El objetivo de acercarse al récord de las 15 medallas de Múnich-2002 se aleja, y la selección más numerosa de la historia (88 atletas, 55 hombres y 33 mujeres) deberá esprintar a partir de hoy mismo para empezar a acumular metales si no quiere empezar a flirtear con la palabra fracaso.

En una emocionante final directa de 10.000 metros, valentía es lo que les sobró al leridano de origen marroquí Ayad Lamdassem (nacionalizado en el 2007) y al barcelonés Carles Castillejo. Les sobró valentía y les faltaron fuerzas y estrategia, conceptos de los que el británico de origen somalí Mo Farah anda sobrado. Farah (uno de los seis participantes de origen africano ayer sobre la pista) había sufrido dos naufragios antes rivales españoles, pero evitó el tercero. En los Europeos del 2006 (Gotemburgo), Jesús España le superó por el oro en la final de 5.000 metros. En los últimos europeos de cross, Alemayehu Bezabeh (de origen etíope) le llevó hasta el desmayo en el esprint.

HUNDIMIENTO Ayer, el que se desmayó fue Lamdassem, que pagó de forma espectacular en los últimos 150 metros el esfuerzo para intentar asegurarse la plata. El atleta de 29 años, nacido en la excolonia española de Sidi Ifni y que se quedó en España en el 2002, acarició el preciado metal. Pero, una vez superado por Farah en la contrarrecta, se desfondó totalmente al final y entró caminando y grogui en la meta, superado también por el británico Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci. Castillejo fue quinto. Un cuarto y un quinto puestos, los del 10.000, que no sirvieron para maquillar un flojo inicio de campeonato, que hoy se intentará enderezar con los 20 kilómetros marcha femeninos, en los que María Vasco (en busca de su tercera gran medala, tras una olímpica y otra mundialista) y Beatriz Pascual podrían merodear el podio. Además, debuta Marta Domínguez en los 3.000 obstáculos, y los tríos del 800 y del 1.500 en búsqueda de una mayor densidad de finalistas.

Un objetivo que ayer apenas logró la selección española. Solo dos de sus integrantes avanzaron hasta la ronda definitiva: la jabalinista Mercedes Chilla, con la 10ª mejor marca (56,78), y Mayte Martínez, que se reencontró en los 800 metros, la prueba en la que fue bronce en los Mundiales del 2007 en Osaka. La garra, el pundonor y la clase de la mediofondista vallisoletana, que bajó de los dos minutos por primera vez este año (1.59.12), mereció punto y aparte en la tarde de ayer en Montjuïc. Fue uno de los pocos momentos álgidos de la actuación española, sumida en la grisura. Mayte, que resucitó hace una semana al ganar los 400 metros en el Nacional de Avilés, se volvió a incrustar entre las mejores, y además tendrá tres días de descanso, hasta el viernes, para intentar recuperarse y estar, como siempre, en la batalla.

SOLO NOVENO Por la mañana, lejos de la montaña mágica de Montjuïc, la marcha tampoco le dio rédito a la selección anfitriona. Ausente el defensor del título continental, el sancionado por dopaje Paquillo Fernández, sus sustitutos no pudieron pasar de un noveno puesto. El temible calor no apretó demasiado (23 grados en la salida, a las ocho de la mañana, y sobre 26 al final de la prueba) y el público tampoco se amontonó en gran número en las vallas.

Juanma Molina, el más veterano del trío español (el murciano fue bronce en el 2002 en Múnich), no hizo honor a su experiencia y salió demasiado "reservón", según propias palabras. Ello le impidió enlazar con la cabeza en la segunda parte de la prueba y ni siquiera pudo ocupar uno de los puestos de finalista (ocho primeros), al ser noveno con una discreta marca de 1.22.35 h. Su joven paisano murciano Miguel Ángel López, en cambio, fue de más a menos y acabó 14° (1.24.28), con José Ignació Díaz 18° (1.25.36). El joven ruso Stanislav Emelyanov, de 19 años, perpetuó el domino ruso en la especialidad, a pesar de la ausencia del campeón mundial y olímpico Valery Borchin.

Una falta de marcha, la española, que se trasladó a Montjuïc, donde quedaron eliminados a la primera, entre otros, Concha Montaner (longitud), Ángel David Rodríguez (100), Javier Cienfuegos (martillo) e Irache Quintanal (peso y disco).