El sello Barça no ha bastado para dar otro título a España. Después de que Puyol, Xavi, Iniesta y compañía conquistaran el Mundial en categoría absoluta, otra gran hornada de la Masia, comandada por Thiago, Oriol Romeu y Bartra, se ha quedado a las puertas de proclamarse campeona de Europeo sub-19, en encuentro disputado en suelo francés. La Rojita, que ha dominado con autoridad a la anfitriona, se ha adelantado en la final gracias a un tanto de Rodrigo en el minuto 18, pero dos imprecisiones defensivas han dado la vuelta al marcador.

El delantero del Madrid, de origen brasileño, ha batido al meta francés tras aprovechar un gran pase en profundidad con el exterior de Pacheco, una de las grandes sensaciones del torneo. En la primera mitad, el goleador del Liverpool, formado en la cantera barcelonista, ha sido el jugador más incisivo del conjunto de Luis Milla, que ha alineado de inicio a seis azulgranas (el portero Álex, los defensas Montoya, Bartra y Planas y los centrocampistas Thiago y Oriol Romeu). Este último ha vuelto a reivindicarse como alternativa a Busquets en el pivote defensivo, tras la marcha de Yaya Touré al Manchester City.

Pese a controlar el encuentro y acechar el marco galo, solo la falta de precisión en los metros finales de los delanteros españoles (especialmente de Canales, nuevo fichaje del Madrid) ha evitado que se alcanzara el descanso con una brecha aún mayor en el marcador.

PRESIÓN DE LA GRADA

Si ya tenían el partido cuesta arriba, los aficionados franceses que se agolpaban en el estadio Michel D'Ornano de Caen han porfiado al ver como Griezmann se quedaba en el banquillo tras el descanso. El centrocampista de la Real Sociedad, galvanizador del juego ofensivo bleu, se ha retirado lesionado. Pero Sunu ha reactivado el ánimo de los locales al aprovechado un despiste defensivo de la zaga española para empatar a los cuatro minutos de la reanudación.

El gol ha envalentonado a los franceses, que querían vengar la paliza que los españoles les habían dado hace dos años en la final del Europeo sub-17 (4-0). Álex ha evitado el 2-1 al sacar una mano prodigiosa ante un zurdazo de Tafer a falta de 10 minutos para el final.

Cinco minutos después, otra indecisión de la zaga ha generado el segundo tanto francés. El meta barcelonista ha podido repeler el primer disparo de Kakuta, pero no ha podido evitar que el punta galo aprovechara el rechace para dar el gol en bandeja a Lacazette. Ni la entrada de Rochina, otro azulgrana, ha servido para forzar la prórroga.