España se irá de los Europeos de Barcelona con una marcha menos. La misma que le faltó ayer a Jesús Ángel García Bragado para intentar asaltar el podio en la prueba más larga del atletismo, la de los 50 kilómetros caminando, que acabó en quinta posición. El veteranísimo atleta notó el paso del tiempo y, en los 10 últimos kilómetros, vio frenada su progresión y acabó quinto, a 7.19 minutos del doble campeón europeo, el francés Yohann Diniz, y a 4.30 de la medalla de bronce. "He luchado todo lo que he podido, pero no me ha respondido el cuerpo y solo he podido pelear", aseguró Chuso tras cruzar la meta, donde se disculpó con el público por haberles fallado esta vez.

Bragado lleva en la élite desde los Juegos de Barcelona del 92, en 1993 ya fue campeón del mundo en Stuttgart y, entre sus seis medallas en grandes campeonatos, se encuentra el bronce que logró el año pasado en los Mundiales de Berlín tras recoger muchos cadáveres en la fase final de la prueba. Bragado se mostró dispuesto a seguir en el 2011 si la federación no le exige demasiadas pruebas ante de acudir a los Mundiales de Corea del Sur (Daegu). "Sigo teniendo ilusión y ganas de luchar. Hoy no podía decepcionar a tanta gente; hay momentos en que te retirarías, pero hay que seguir", aseguró.

Desde Llopart

La marcha española se irá de vacío de Barcelona, precisamente los Europeos de casa. "Parece que los resultados nos dan la espalda cuando se celebra algo en España", lamentó Bragado. España no sube al podio de la marcha en unos Europeos, por primera vez desde 1974. Desde Praga-78, con Jordi Llopart, siempre había caído al menos una medalla. Concretamente, 13 en Europeos, 15 en Mundiales y 5 en Juegos Olímpicos. Mucha marcha.