Las previsiones con Ander Herrera eran optimistas el miércoles y ayer se hicieron ya realidad. Salvo giro inesperado, el mediapunta estará en San Mamés y lo hará como titular, en el once de inicio que Gay tiene pensado para intentar el difícil asalto a La Catedral. El canterano completó el entrenamiento con el grupo, sin notar molestias tras superar una microrrotura en el muslo derecho y, salvo que el dolor reaparezca en alguna de las dos sesiones que faltan --hoy y mañana-- antes de viajar a Bilbao, Ander jugará en San Mamés. El cuerpo técnico zaragocista, desde luego, ya cuenta con ello.

El mediapunta se lesionó en el partido contra el Sporting el sábado 2 de octubre y desde la confirmación del diagnóstico dos días después se marcó como objetivo llegar a Bilbao. Todo apunta a que lo va a conseguir. Ander quiere ayudar todo lo posible al Zaragoza en su delicada situación y la cita ante el Athletic, un club que lo tiene desde hace tiempo en su agenda, es además especial para él. Gay lo considera un jugador imprescindible en su esquema, tanto por su calidad como por su compromiso, y estaba decidido a esperarlo hasta el útimo entrenamiento. Sigue decidido a ello, pero la sesión de ayer despejó casi todas las dudas sobre la presencia de Ander, que no faltará en un partido fundamental.

D]OSIFICAR SU PRESENCIA El canterano vivió ayer la prueba decisiva y la pasó con nota y sin notar molestias. Completó una sesión en la que hizo carrera continua, partidillos, en los que se movió como pivote entre los dos equipos, y ejercicios de presión en campos más reducidos. Todo lo que hizo el grupo lo hizo él, una señal inequívoca de su recuperación, si bien Gay quiere esperar también a la evolución con la acumulación de carga de trabajo estos días para ver cómo responde la zona lesionada.

En este sentido, el riesgo de recaída existe, pero Ander está dispuesto a asumirlo, aunque el mayor peligro residirá en la acumulación de minutos sobre el césped de San Mamés, ya que cuanta mayor sea la exigencia física --se prevé un partido intenso-- más riesgo habrá. Así, parece seguro que Ander estará en el once de inicio, pero Gay podría dosificarlo y que no esté los 90 minutos sobre el césped.