El Shakhtar Donetsk confirmó ante la FIFA hace unos días la demanda por impago de la indemnización de 11,8 millones --más los intereses desde el 2007 para que la cantidad suba por encima de los trece millones-- que el TAS fijó por el fichaje de Matuzalem. Ahora, el Zaragoza está ya expuesto a sanciones, que serían primero económicas, de hasta 50.000 francos suizos (unos 37.000 euros), y después deportivas, con pérdida de puntos --entre 1 y 10--, pero el club aragonés asegura que la negociación para llegar a un acuerdo con la entidad ucraniana aún está abierta.

No está cerrada, desde luego, pero el Zaragoza tendrá que cambiar su oferta, ya que el Shakhtar no acepta ni las condiciones ni las garantías de pago. Por eso, ratificó la denuncia de impago ante la FIFA que suspendió en verano tras pagar el club aragonés una pequeñísima parte de la indemnización como gesto negociador. El acuerdo, sin embargo, ha sido imposible por el momento.

La FIFA aún no ha decidido ninguna sanción económica, pero suele hacerlo con bastante rapidez. Ese castigo, que no es elevado, es en la práctica un último aviso para que el club deudor llegue a un acuerdo con su acreedor. En el Shakhtar no se cierran la puerta a ese pacto, pero han confirmado la denuncia a la FIFA por continuar con la vía legal para reclamar el pago.