Tres empates y cuatro derrotas presenta el Zaragoza, colista por méritos propios, tras siete jornadas de Liga. El balance es tristísimo y aún revela una pobreza mayor si se compara con los datos históricos del club aragonés. Para encontrar un comienzo similar en la elite hay que viajar 40 años atrás, en la 70-71, cuando el equipo también había coleccionado tres tablas y cuatro derrotas, mientras que para un precedente peor hay que acudir al curso 52-53. Entonces, el conjunto zaragocista sumaba siete derrotas. Ambas temporadas, por cierto, acabaron con el equipo en Segunda. Al menos, la historia reciente sí da un argumento a los de Gay, ya que con el actual sistema de competición --20 equipos y tres puntos por triunfo--, desde la 97-98, ha habido hasta seis colistas con peores datos que el actual farolillo rojo de la categoría.

En el curso 70-71 el Zaragoza dirigido por José María Martín comenzó la Liga con tres empates, frente a Málaga, Las Palmas y Celta, y tres derrotas, con Barcelona, Atlético y Athletic, para que el entrenador fuera destituido y tomara el testigo Domingo Balmanya, que también empezó perdiendo contra el Sabadell para que aquel inicio fuera idéntico en datos al actual. El primer triunfo no llegó hasta la jornada 12, cuando el conjunto aragonés doblegó al Sevilla por 4-1. El cuadro zaragocista acabó esa Liga como último clasificado y con billete directo a Segunda.

En la 52-53, el Zaragoza cayó en las siete primeras jornadas ante Valladolid, Athletic, Deportivo, Oviedo, Málaga, Atlético y Barcelona para sumar 0 puntos en su casillero y para que Julián Abril, por entonces entrenador, tuviera que dejar su cargo y fuera sustituido. El primer triunfo llegó en Gijón, en la jornada 9, ante el Sporting (2-3). El final de esa Liga también fue como colista y con el paso a Segunda División como incontestable realidad.

Al menos, el Zaragoza puede consolarse con algún dato de la historia reciente. Hasta seis colistas en las últimas trece temporadas de Liga --con el sistema actual vigente-- han tenido peores números que el equipo de Gay tras siete partidos. Levante (07-08), Rayo (01-02) y Sporting (97-98) tenían solo un punto a estas alturas y Recreativo (02-03), Espanyol (03-04) y Real Sociedad (06-07) sumaban dos. En el curso 00-01 el colista a estas alturas era el Zaragoza, dirigido por Luis Costa tras el cese de Lillo, y llevaba cuatro puntos de 21 posibles, aunque tampoco había ganado. Lo logró en la octava jornada en San Mamés y aquella temporada el equipo sufrió mucho, pero no bajó a Segunda.