David Villa no ha tenido el aterrizaje esperado en Can Barça y mañana volverá a La Romareda donde empezó a generar una leyenda que nació en Mareo, en la cantera del Sporting. Llega el Guaje al estadio zaragocista, donde fue idolatrado por la grada durante dos temporadas (2003-2005), ya que firmó 40 dianas en partidos oficiales antes de poner rumbo a Mestalla, en el ojo casi del huracán. Anda con el punto de mira desviado, quizá marcado por la ansiedad de querer demostrar que es el delantero que el Barça necesita, pero en su caso es fácil predecir que ese pequeño enredo que vive no tardará en resolverlo. Villa ha marcado muchos goles siempre y también los va a hacer en el Barcelona.

Por eso, lo más conveniente para el Zaragoza es que el Guaje aún siga peleado con las musas mañana. Villa lleva cuatro goles en Can Barça, dos en Liga y otros dos en Champions, uno de ellos de penalti. No es mal registro en nueve partidos y 745 minutos, pero como azulgrana está mandando demasiadas ocasiones al limbo --o a los postes, ya que suma tres--. Además, anda lejos de los números de Messi, que colecciona diez dianas oficiales. Y Villa ha llevado siempre el mayor peso goleador en los equipos que ha estado. Lo hizo en el Sporting, en La Romareda y más en el Valencia. También en la selección es la principal referencia ofensiva, pero todavía no en el Barça.

Villa se sitió en el Zaragoza como en casa y también en Mestalla, pero aún no ha logrado eso en Can Barça. Allí, no es actor protagonista --papel que posee Messi-- y tiene que convivir con muchos secundarios estelares, como Xavi, Iniesta, Pedro, Piqué... Además, Guardiola lo está situando en muchas ocasiones en la parte izquierda del ataque, por lo que el Guaje pierde presencia ante el gol. Y no se puede olvidar que los delanteros viven de rachas. Nada más llegar al Zaragoza, David Villa falló oportunidades y estuvo en el punto de mira, pero fue solo cuestión de tiempo. El balón empezó a entrar y los números y el fútbol no tardaron en cargarle de todos argumentos: 40 dianas (32 en Liga) en 93 partidos de zaragocista.

Víctima conocida

Como rival, no es el Zaragoza el equipo que mejor se le ha dado a David Villa, que tiene otras víctimas mucho más propicias, aunque el Guaje ya sabe lo que es marcarle al equipo aragonés. Con el Sporting y antes de arribar al conjunto aragonés le marcó en El Molinón, de penalti, y en La Romareda. En ambos choques el duelo acabo en tablas (1-1). Con el Valencia, en cinco cursos --aunque el equipo zaragocista estuvo un año en Segunda y Villa no se midió a su exequipo--, solo añadió dos goles más a su cuenta. En su primer partido de valencianista en La Romareda anotó el tanto que suponía el empate definitivo (2-2) y el curso pasado marcó uno de los tres goles que dieron la victoria al Valencia en Mestalla frente al equipo aragonés.