El vuelco que esperaba, que pronosticó, que ansiaba Fernando Alonso se ha producido hoy, en el nuevo trazado de Corea del Sur, donde los dos Red Bull, grandes dominadores del Mundial de F-1 hasta ahora no pudieron acabar la carrera. El australiano Mark Webber se estrelló cuando era segundo tras su compañero, el alemán Sebastian Vettel, y éste no pudo concluir la carrera cuando la dominaba cómodamente por delante de Fernando Alonso (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), ya que su motor Renault estalló a falta de nueve vueltas, regalándole, no solo la victoria en Yeongam a Alonso sino el liderato del Mundial, a falta ya solo de dos carreras: Brasil (7 de noviembre) y Abu Dabi (14 de noviembre).

La carrera, que se disputó en un circuito inacabado, lo que obligó a que las primeras vueltas se dieran, por peligrosas, detrás del coche de seguridad, no habiendo ni siquiera la tradicional salida, fue de las más movidas de la temporada. El coche de seguridad batió su propio récord ya que hasta la fecha el gran premio con más vueltas tras ese vehículo había sido el de Japón-2007, en Fuji, donde los monoplazas se pasaron 17 vueltas tras el Mercedes de calle del piloto de seguridad.

Una vez reanudada la carrera, Vettel se colocó lider, seguido de Webber y Alonso. Un segundo grupito estaba formado por Nico Rosberg (Williams), que había adelantado a Hamilton, y Felipe Massa (Ferrari). Todo cambió cuando Webber se salió de la pista, perdió el segundo puesto y el liderato del Mundial y, encima, se llevó por delante, tras patinar sobre la hierba artificial y rebotar en el muro, a Rosberg. "Ha sido un error mio, pero aún no he perdido el Mundial", reconoció Webber.

Problemas en 'boxes'

La última parte de la carrera tendría aún mucho suspense. Al ir sécándose la pista, los pilotos se vieron obligados a entrar en sus talleres a cambiar sus ruedas de agua por unas intermedias. En esa operación, la tuerca de la rueda delantera derecha del Ferrari de Alonso salió disparada con el neumático usado y el mecánico tuvo que echar mano de la de repuesto, perdiendo algún valioso segundo. Ahí Alonso perdió la segunda posición, pues Hamilton, que había entrado a cambiar al mismo momento que Alonso, volvió a la pista por delante del asturiano. Pero Alons, en una vuelta excelente, aprovechó un despiste del británico para colocarse, de nuevo, segundo tras Vettel.

Y fue entonces cuando se produjo la segunda gran sorpresa del gran premio. El motor Renault del Red Bull de Vettel estalló en plena recta. Mientras el joven alemán, favorito a ganar el Mundial antes de iniciarse el campeonato, tuvo que aparcar de inmediato su monoplaza entre muros y echar mano del extintor para apagar, él mismo, el incendio que provocó el estallido de su motor. Alonso se convirtió, entonces, no solo en líder del gran premio, acosado de cerca por Hamilton, sino en nuevo lider y favorito del Mundial de pilotos. Y así ha acabado el gran premio, con victoria de Alonso, segundo puesto de Hamilton y tercero de Massa. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) acabó lamiendo los puntos en 11ª posición.

El Mundial, a falta de dos carreras (50 puntos), queda así: 1. Fernando Alonso (España), 231 puntos; 2. Mark Webber (Australia), 220; 3. Lewis Hamilton (GB), 210; 4. Sebastian Vettel (Alemania), 206; y 5. Jenson Button (GB), 189.