El baloncesto aragonés ha saldado una vieja deuda. "Es algo que teníamos marcado. Cuando el CAI se convirtió en alternativa a los grandes conseguimos ganar en Madrid al Real Madrid y al Estudiantes, en Badalona... pero nunca, nunca, en Barcelona. Alguna vez lo he comentado con Epi. Cuando mi hermano (Pepe) siguió jugando tras mi retirada, logró dar la sorpresa en el Palau con el Cáceres. Me llamó para decirme, ´yo ya lo he conseguido´. Lo de hoy ha sido una alegría inmensa", resume Fernando Arcega, histórico entre los históricos del baloncesto aragonés, plata en los Juegos de Los Ángeles 84.

"El recuerdo de mis partidos en Barcelona es malo. Fui con el Helios y con el Peñas y no es que perdiéramos, es que no recuerdo un partido que cayeramos por menos de 20 puntos. La diferencia entre plantillas era muy grande, aunque ahora también la hay porque, para mí, este Barcelona tiene la mejor plantilla de Europa", apunta Alberto Alocén, excapitán del Peñas, que ayer vivió el triunfo a pie de pista como comentarista de Aragón Televisión.

"Mentiría si dijera que pensaba que iba a ganar el CAI. Pero desde el primer momento el partido ha ido bien y el equipo ha sabido resolver con acierto todos los avatares que le han ido sucediendo para tener opciones hasta el final. También ha tenido algo de suerte en esa última canasta, pero han aparecido los jugadores que tenían que aparecer en los momentos clave", resume Alocén, destacando la importancia del resultado por el hecho de ser la primera victoria aragonesa en el Palau y porque hacía 22 meses que el Barcelona no caía en casa en Liga regular.

Santi Aldama también recuerda lo difícil que era acudir a Barcelona. "No recordaba si había ganado alguien allí, porque sí me acuerdo de que un año estuvimos a punto de dar la sorpresa con el Peñas (en la campaña 1990-91, 81-80 al final). Teníamos el partido controlado y creo que ganaron con una canasta final de Epi. Con el CAI Zaragoza estábamos más acostumbrados a tratar de tú a tú al Barcelona o al Madrid, pero con el Peñas fue un logro", señala el exjugador, confiando en que el triunfo dé tiempo y tranquilidad al equipo para seguir trabajando.

"Ha sido una sorpresa muy grande y una gran alegría. Ganar allí es de un mérito tremendo. Allí siempre teníamos partidos difíciles e íbamos sabiendo que nuestra quiniela era un uno. Alguna vez jugamos también en el Sant Jordi, que era peor porque con la cúpula que tiene en el techo había un ruido ensordecedor. Cuando botabas se oía el eco del bote del balón", recuerda José Luis, Indio, Díaz.

Los cuatro coinciden en lo meritorio y merecido del triunfo del CAI Zaragoza. "El CAI lo ha merecido más que el Barcelona, ha sido un triunfo basado en la fe, en la confianza. Si alguien tenía convicción ese era el CAI", opina Arcega. "Cuando un equipo fuerza una prórroga, y además de la manera que lo ha hecho el CAI, suele terminar ganando", dice el Indio Díaz. "Es un hito y, sobre todo, para un recién ascendido. Jugador por jugador, el CAI ha hecho un buen equipo. Ojalá puedan asentarse en la ACB y no ocurra como hace dos temporadas", concluye Aldama.