Mestalla no es campo propicio para el Zaragoza en la historia reciente. Por lo menos en Liga, ya que allí, en el verano del 2004, el equipo aragonés alzó la Supercopa tras ganar por 1-3 al conjunto che y remontar el 0-1 que se produjo en La Romareda. Pero ése fue otro torneo, en el de la regularidad ir a Valencia en los últimos tiempos es casi sinónimo de vivir una decepción. De hecho, las últimas quince visitas ligueras se han saldado con diez derrotas y cinco empates, un balance desolador, como también lo es observar que el Zaragoza ha caído en las tres últimas visitas al feudo blanquinegro, donde puntuó por última vez en el curso 05-06 (2-2). Hay que remontarse hasta el 3 de enero del 1993 para contemplar el último triunfo zaragocista, que fue por la mínima (0-1) y con un gol de Higuera.

Pero no es un precedente cualquiera. Aquel primer partido del año 1993, el Zaragoza, dirigido por Víctor Fernández, completó un gran encuentro en el entonces Luis Casanova y en aquel equipo estaban Gay, que fue titular y dejó el campo en el minuto 74, y Solana, que disputó toda la cita. Ambos forman parte ahora del cuerpo técnico. No estaba allí Nayim, aunque no tardaría en llegar a la disciplina zaragocista, ya que arribó en abril de ese año 93 en un equipo que la temporada siguiente alzó la Copa del Rey y dos años después, la Recopa, el mayor título de su historia.

El de 1993 no era un Valencia cualquiera. Dirigido por Hiddink, en él estaban Penev, Fernando, Leonardo, Quique o Camarasa. El conjunto valencianista era cuarto en la Liga y el Zaragoza salió de Valencia con el botín de la victoria. Higuera en el minuto 76 certificó la superioridad zaragocista.

Dos minutos antes de ese tanto salió del césped Gay, entonces titular fijo en la medular del equipo aragonés, igual que lo era Solana en la defensa. Gay, que cuajó un gran partido, pudo anotar en el 48, tras un centro de Higuera, pero no acertó: "El equipo ha respondido, ha habido unas ayudas tremendas y sobre todo se ha empezado a defender desde arriba", decía el ahora técnico nada más terminar aquel partido. Se notaba ya por entonces cuál iba a ser su futuro en el fútbol, porque son palabras que las firmaría cualquier entrenador después de un buen encuentro.

Las diferencias

Ha pasado el tiempo y aquel Real Zaragoza que formó con Andoni Cedrún, Esteban, Sergi, Darío Franco, Xavi Aguado, Gustavo Poyet, Miguel Pardeza, García Sanjuán e Higuera, además de los mencionados Gay y Solana, estaba a años luz en capacidad futbolística y en confianza que el equipo actual que dirige el técnico madrileño. Por eso, la hazaña de romper esa tendencia reciente en Mestalla se presenta mañana mucho más difícil que nunca, porque el Valencia conserva la fortaleza que tenía en 1993, si no la ha aumentado, claro, pero Gay y Solana ya conocen el camino de ese triunfo. A ver si lo vuelven a andar.