El club che, asolado por las deudas y con el cinturón del gasto apretado por Bancaja desde la llegada de Manuel Llorente a la preidencia, fue este verano el gran animador del mercado. El Guaje tomó rumbo al Barça; Silva, al Manchester City; Alexis, al Sevilla; Zigic, al Birmingham; y Marchena --otro campeón del mundo--, al Villarreal. En total, casi 90 millones de ingresos por traspasos, pero el Valencia ha mantenido el nivel competitivo. Ha perdido a dos cracks de talla mundial, pero ha ganado en bloque y en alternativas, sin perder además pegada.

Con ese dinero y con los ingresos que supone estar en Champions, el club ha tomado aire económico --la deuda se ha reducido en un año en 100 millones, pero aún sigue desorbitada y en torno a los 400--. Invirtió unos 24 millones en Soldado (Getafe), Aduriz (Mallorca), Tino Costa (Montpellier) y Topal (Galatasaray), mientras que Ricardo Costa y Feghouli llegaron libres y Stankevicius, cedido. Emery tiene un grupo amplio y con variantes, como ha quedado demostrado.

El técnico vasco sigue sin seducir a la afición valencianista, a pesar de haber vuelto a la Champions. Es su tercer año en el equipo che y ha tenido enormes recursos futbolísticos en los anteriores que no ha terminado de aprovechar. Al menos, no plenamente. El inicio de temporada, sin embargo, trajo su mejor momento como entrenador valencianista.

MÁS COMPETENCIA Emery ha estimulado la competencia en ataque para no acordarse de los goles de Villa o de la magia de Silva. Nadie tiene el puesto asegurado arriba. Ni Mata, que ha recogido la referencia de estandarte del proyecto. Tampoco Soldado, su fichaje más caro. Joaquín, Pablo o Aduriz han dado un paso adelante en su contribución, lo mismo que el irregular Manuel Fernandes. Y quedan Vicente, Banega, muy intermitente, o el argentino Tino Costa, al que le precede su fama de cañonero. El equipo comenzó líder en la Liga, disparó las expectativas y ahora las ha enfriado. En Champions se ha mostrado más irregular, aunque tiene el pase en su mano. Muy fuerte fuera de casa, sufre más en Mestalla. Allí han ganado ya Mallorca y Manchester United, mientras que empató el Atlético y cayeron Racing y Athletic.