El Zaragoza empieza a sentirse claro favorito para hacerse con el fichaje de Jonathan dos Santos, uno de los objetivos que primero señaló Javier Aguirre para reforzar la medular y que puede concretarse antes de lo previsto. El Barcelona le busca un destino, porque no se va a quedar ni en el filial ni en el primer equipo, y la oposición de Betis y Racing se ha diluido por la firme decisión del jugador de llegar al conjunto aragonés, donde firmaría por cuatro temporadas.

No es ningún secreto que el Zaragoza viene trabajando en este fichaje desde que acabó la temporada pasada, pero los avances en la negociación han sido notables desde que Jonathan tuvo que dejar la selección mexicana antes de disputar la Copa América tras una juerga con prostitutas. Ese incidente terminó por dictar sentencia sobre su salida.

El Zaragoza ya tiene desde hace días la predisposición total del mexicano, aunque con pasaporte comunitario, como así reconoció uno de sus agentes a este diario a finales de junio. A Jonathan y a su hermano Gio los representan Jorge Mendes y CAA Sports, cuya vinculación con el Zaragoza es notoria en los últimos tiempos. Y la negociación con el Barça no presenta demasiadas aristas. Le queda un curso de contrato y el club azulgrana tiene centrocampistas jóvenes de mucha calidad como Thiago, Oriol Romeu o Sergi Roberto. Jona, de 21 años, va a salir y lo hará por una cifra que ronde el millón de euros, aunque el club azulgrana se reserve una opción de recompra.