El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) marcó el ritmo de una manera vertiginosa en los primeros entrenamientos para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP que se disputaron en Brno al rodar casi un segundo más rápido que el mejor de sus rivales. Desde los primeros minutos de entrenamientos libres el protagonismo le correspondió a los pilotos de Honda, que colocaron al italiano Marco Simoncelli y el español Dani Pedrosa en las primeras posiciones y casi todo el tiempo fue así, hasta que en el último cuarto de hora Pedrosa logró una vuelta muy rápida que le situó líder con medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

Por entonces, el campeón del mundo, Jorge Lorenzo, que no había iniciado estas primeras pruebas demasiado acertado, había recuperado posiciones y tiempo para situarse tercero, aunque a casi siete décimas de segundo del registro de Pedrosa. Al final, Pedrosa marcó un registro (1:56.328) a escasamente dos décimas de segundo del mejor tiempo de entrenamientos de siempre, en poder del italiano Valentino Rossi (1:56.145) y casi un segundo por delante del australiano Casey Stoner, que fue segundo, con Marco Simoncelli, quien se fue por los suelos en su último giro, en la tercera posición.

Además, el registro de Pedrosa bajó el récord oficial de la pista, que tiene Jorge Lorenzo con 1:56.670 desde 2009. En la carrera checa hubo una nueva incorporación a la categoría al aceptar la invitación de Suzuki el americano John Hopkins como compañero de equipo del español Álvaro Bautista, cuyo representante deportivo se encuentra desde la carrera de Holanda valorando las mejores opciones del piloto de Talavera de la Reina para 2012. Bautista acabó las primeras pruebas libres octavo, justo por detrás de Hopkins, quien rodó 24 milésimas de segundo más rápido que él, mientras que Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) fue decimotercero y Toni Elías (Honda RC 212 V) acabó último.