En Echo se ha obrado el milagro. La pequeña localidad de la Comarca de la Jacetania de 600 habitantes tiene uno de los clubs de montaña más importantes del territorio aragonés. La especialidad del Club Asamún son las carreras por montaña. En poco tiempo ha logrado organizar una de las pruebas más importantes del calendario aragonés. Es la atractiva Boca del Infierno. Como broche de oro, el próximo 18 de septiembre se celebrará en la localidad altoaragonesa el Campeonato de España del Kilómetro Vertical. El escenario será en el Monte Remílez.

Todo ha sido gracias a un grupo de entusiastas. La entidad la componen 80 socios. "La mayoría son de Echo. Aunque también los hay de Embún, Urdués, Jasa e incluso tenemos socios de Jaca y Zaragoza. La gente tiene ganas de colaborar y hacemos todo lo que podemos por el pueblo para darlo a conocer en el exterior", explica Ana Algueta, secretaria de Asamún. El primer presidente fue Rafael Medina y ahora es una mujer, María Dolores Gil.

El deportista más conocido del club es Toño Algueta, hermano de la secretaria del club. "El año pasado logramos el oro y la plata del Nacional del Kilómetro Vertical júnior con Fran Naval y Guillermo Carreras", dice Algueta.

La primera actividad importante que se celebra en la temporada es la denominada Marcha Senderista Sierra de los Ríos. "Está dentro de la Copa Aragonesa de andadas de la territorial. Es un recorrido circular que comienza y termina en Echo y tiene 20 kilómetros de longitud. Transcurre por la sierra que divide los ríos Subordán y Veral", explica.

En el mes de julio llegó la Boca del Infierno, que alcanzó su sexta edición. Este año ha estado incluida en la Copa de Aragón y compitieron 250 corredores. El día anterior se celebró una carrera infantil con unos cien niños en la salida. "El recorrido es muy bonito y va en su mayor parte por bosque. Se sale y se llega a la Selva de Oza". Tiene 25 kilómetros de longitud y 1.500 metros positivos. "Contamos con 60 voluntarios y es una carrera complicada. Hay cinco avituallamientos donde se colocan diez personas en cada uno de ellos, hay un par de zonas complicadas en un cresterío donde colocamos a gente y se cruza dos veces la carretera", indica.

La gran cita

El 18 de septiembre llegará el Campeonato de España de Ascenso. Es en el Monte Remílez. "Se dejó de hacer y el año pasado la retomó el club, aunque fuera de fecha. El año pasado ya fue Campeonato de Aragón y participaron unos 60 corredores". Se espera la participación de 250 corredores. Cada 30 segundos saldrá un atleta en el recorrido de 5 kilómetros de distancia, 1.046 de desnivel y un porcentaje medio del 21 %.

Algueta confiesa que la actividad que más tirón tiene en el club es el senderismo. "Se hace un calendario de salidas. La mayor parte de los socios son senderistas. Es el grupo que más se mueve del club y se sale cada quince días". En el invierno también montan sus salidas. "En marzo fuimos a Alquézar o vamos por las zonas bajas del valle para no coger nieve. También queremos hacer salidas con raquetas de nieve", dice.