El Roma, el Schalke y el Sevilla, dado su potencial aspirantes iniciales a la Liga Europa, afrontan los compromisos de vuelta de la última ronda previa sin margen de error y amenazados por una eliminación prematura por sus malos resultados en los encuentros de ida. Estos cuatro equipos, más habituales en la Liga de Campeones que en esta competición, deben remontar marcadores en contra el jueves si quieren incluir la Liga Europa entre sus aspiraciones. El Sevilla recibe al Hannover con 2-1 en contra, alentado por el tanto que obtuvo el maliense Frederik Kanoute pero advertido por la fortaleza y competitividad de su adversario.

Es el equipo español con la situación más comprometida. Aunque el Athletic Bilbao visita Turquía, al Trabzonspor, alertado, sin posibilidad de perder. Cualquier otro marcador le vale al cuadro del argentino Marcelo Bielsa, que empató sin goles en San Mamés. El Atlético Madrid, por su parte, tiene la clasificación encarrilada. Ganó 2-0 en el Vicente Calderón al Vitoria Guimaraes, que no pudo evitar la sensación de inferioridad respecto al cuadro español.

El Schalke de Raúl González necesita remontar el 2-0 encajado en el choque de ida ante el Helsinki finlandés. Semifinalista en la Liga de Campeones en la pasada edición, el campeón de Copa alemán está a un paso de quedar al margen de Europa. El Roma de Luis Enrique Martínez también cosechó un mal marcador en el primer partido. Salió de Bratislava con una derrota contra el Slovan (1-0).

El Sporting Braga, finalista el pasado año de la segunda competición europea, tampoco pasó del empate en su campo ante el Young Boys suizo.

Por contra, el Tottenham y el Lazio dejaron casi sentenciada la clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa. El cuadro londinense, que el pasado año disputó la Liga de Campeones, de la que fue apeado por el Real Madrid, goleó a domicilio al Hearts escocés (0-5). El Lazio venció por 6-0 al Rabotnicki de Macedonia. El pase de ambos está prácticamente garantizado. El Besiktas del español Jose María Gutiérrez 'Guti' también tiene un pie en la siguiente ronda tras imponerse en Estambul al Alania ruso (3-0). Más complicado lo tiene el Dnipro ucraniano que dirige el técnico español Juande Ramos, que salió goleado del campo del Fulham inglés (3-0).