Todavía se desconoce si el Real Zaragoza jugará el próximo domingo contra Real Madrid (20.00 horas), en el estadio La Romareda, por la huelga de la AFE, pero Javier Aguirre ya ha decidido empezar esta temporada el periplo de entrenamientos a puerta cerrada. La plantilla zaragocista trabajará hoy y mañana, a partir de las 9.30 horas, de ese modo, en la Ciudad Deportiva. Si al final se juega ante el Madrid, todo apunta a que la sesión del sábado también será a puerta cerrada, pero en ese caso, al tratarse de la previa de un partido, tendría como escenario La Romareda.

Hasta ahora, Aguirre no había realizado este verano ningún entrenamiento sin la presencia de prensa ni público. La primera vez iba a ser el pasado viernes en la previa al primer partido de Liga en campo del Levante, programado para el sábado 20 de agosto, pero esa sesión fue trasladada de La Romareda a la Ciudad Deportiva y realizada a puerta abierta tras conocerse que la jornada quedaba aplazada por la huelga de futbolistas.

Javier Aguirre ya utilizó esa fórmula la temporada para preparar la mayor parte de los encuentros y lo hizo principalmente en la recta final de la Liga cuando el Real Zaragoza se estaba jugando la permanencia en Primera División. El técnico mexicano es sobre todo partidario de trabajar tácticamente con el equipo a puerta cerrada para no dar pistas sobre sus intenciones. Aguirre se hizo cargo del conjunto zaragocista el pasado mes de noviembre al sustituir a José Aurelio Gay y después renovó por una temporada tras lograr la salvación.

En la pretemporada, Javier Aguirre ha probado con un sistema de tres centrales y dos carrileros, pero parece que no ha salido satisfecho de esas pruebas y en los entrenamientos previos al primer partido de Liga en campo del Levante, que luego sería aplazado por la huelga de la AFE, estuvo ensayando con una defensa de cuatro y un trivote en la zona medular. Lo más probable es que al final apueste por un sistema 1-4-1-4.