Más obstáculos para Oscar Pistorius, el primer atleta paralímpico amputado autorizado a competir junto a los atletas no discapacitados. El velocista sudafricano debutará la próxima madrugada (4.15 horas, Eurosport) en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) en los 400 metros lisos sin mayor problema, pero si quiere formar parte del equipo de relevos 4x400 de su país, que debe correr el próximo jueves, deberá hacerlo en la primera posta. ¿El motivo? El temor de los organizadores y de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de que con sus láminas en forma de cuchillas y con sus prótesis de fibra de carbono pueda dañar a algún otro participante si compite por la calle libre, lo que en el 4x400 sucede después de la curva del segundo relevista.

"Se trata de un caso muy particular", reconoció ayer el presidente de la IAAF, Lamine Diack. "Le autorizamos a participar sin problemas, lo único que le hemos pedido a la federación sudafricana es que corra la primera posta para evitar peligros a otros atletas añadió Diack.

APOYO DE MICHAEL JOHNSON La IAAF ya le puso trabas para competir con atletas no amputados en el 2007, alegando que sus prótesis le daban "ventaja mecánica" frente a los demás. Pistorius recurrió con éxito ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y desde el 2008 puede competir tanto en pruebas paralímpicas como olímpicas. Los de Daegu son los primeros Mundiales para los que se ha clasificado gracias a una gran marca de 45.07.

"No me han confirmado mi posición en el relevo, ni siquiera si formaré parte de él", aclaró ayer Pistorius, que sí tuvo interés en recordar una cuestión: "Si tengo la oportunidad de correr en el relevo, lo haré muy orgulloso. Ya he disputado muchos relevos en diferentes posiciones y nunca he tenido ningún problema ni ningún incidente". Michael Johnson, cuatro veces campeón del mundo de 400 y plusmarquista mundial de la distancia, mostró su total respaldo al sudafricano. "Mi posición ha sido muy clara desde el principio: apoyo totalmente a Oscar porque las reglas dicen que puede competir".

Los Mundiales de atletismo de Daegu, que comenzaron la pasada madrugada con el maratón femenino, llevarán asociados siempre el nombre de Pistorius y, se espera, que el del jamaicano Usain Bolt, que también empezó a competir ya en los 100 metros, la primera de las tres pruebas en las que quiere revalidar sus títulos del 2009 (100, 200 y 4x100, los tres con récords).