Hubo sorpresa en La Romareda. Y muy desagradable. Se sabía o intuía que el Madrid llegaba con la mayoría de los bonos de la victoria. Más equipo, más jugadores, mejor ritmo competitivo. Más de todo. Se cumplieron las previsiones, pero no según el guión establecido porque el Real Zaragoza fue un equipo tan pequeño que no hubo forma de adivinarlo durante los 90 minutos sobre el césped. Ínfimo en el fútbol, en lo estratégico y en lo técnico, recibió una paliza que le deja último de la Liga, con moratones por todo el cuerpo y, sobre todo, en su credibilidad futura.

Aguirre ya puede pedir algo y dejarse de simpatizar con lo que tiene de cara a la galería. Los futbolistas de los que dispone son pura gelatina, y además están a años luz de una forma decente. El Madrid pasó a la velocidad de la luz por el estadio y el Real Zaragoza fue un caracol vagabundo, incapaz de asomar siquiera algo de orgullo para reducir la humillación no solo en el marcador, sino en el campo. Decir que no es su Liga la del Madrid es una obviedad. No tanto asegurar que, ahora mismo, no se sabe si al acabar la temporada conservará plaza en Primera División.

Antes de empezar se reclamaba un delantero y un cerebro. Se piden más donantes para la plantilla. Que los traiga Agapito, Mendes o el fondo de inversión que sea. El equipo es un tronco. Había cierta curiosidad por ver a Barrera, que corrió mucho. Del resto no hubo noticias ante las continuas acometidas blancas, siempre por pasillos anchos, sin oposición ni por los costados ni por el centro.

El equipo de Mourinho no ha jugado un partido tan cómodo desde que el portugués lo dirige. Hizo lo que quiso y cuando quiso, y se quedó corto porque una decena de goles a su favor no hubiera sido exagerado. Ronaldo hizo tres dianas, y le acompañaron Marcelo, Xabi Alonso y Kaká. Si Di Stéfano hubiera tenido cinco minutos, acaba Pichichi o Bota de Oro.

Correr un tupido velo sobre el resultado es posible. Hacerlo sobre el Real Zaragoza sería un error, una concesión al fracaso más absoluto cuando se mida a conjuntos menos musculados. Le quedan tres días, hasta el miércoles, para traer algo de sustancia. Y que venga con el transfer a ser posible.

0 - R. Zaragoza: Roberto; Juárez, Da Silva, Meira, Paredes; Ponzio; Pablo Barrera (Joel, min.82), Zuculini (Pinter, min.53), Abraham (Edu Oriol, min.53), Lafita; y Uche.

6 - R. Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Di María (Callejón, min.71), Xabi Alonso, Coentrao, Ozil (Kaká, min.77); Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, min.74).

Goles: 0-1. min.24. Cristiano Ronaldo; 0-2. min.29. Marcelo; 0-3. min.65. Xabi Alonso; 0-4. min.71. Cristiano Ronaldo; 0-5. min.82. Kaká; 0-6. min.87. Cristiano Ronaldo.

Arbitro: Muñiz Fernández, del C. Asturiano. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Meira y Abraham y al visitante Carvalho. Debutó en Primera División con el Real Zaragoza el juvenil Joel Valencia.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de liga, disputado en el estadio de La Romareda ante unos 28.000 espectadores.