Espeleología

El Sistema Subterráneo de Alba, situado dentro del Macizo de la Maladeta, es el privilegiado escenario escogido para el ejercicio de socorro que el Espeleo Socorro Aragonés va a llevar a cabo este fin de semana. Este magnífico valle es un lugar ideal para las prácticas de la espeleología y será testigo de la evolución de cerca de un centenar de especialistas en una actividad programada por el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón conjuntamente con el GREIM del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate Vertical del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y los servicios médicos de la SEMAC y el SAMUN.

Competición

Luis Alberto Hernando, corredor de la selección aragonesa de carreras por montaña, se proclamó campeón del mundo tras ganar la última prueba disputada en la localidad italiana de Sentiero delle Grigne.

Carreras por montaña

Este domingo llega una de las grandes citas de la especialidad de carreras por montaña en Aragón. A las ocho y media de la mañana arranca la séptima edición de la Puyada a Oturia. Por primera vez se disputa el Campeonato de Aragón por clubs. Está prestigiosa competición organizada por los Grupos de Montaña Sabiñánigo es una carrera muy exigente desde sus inicios. Comienza con una fuerte pendiente hasta la Sierra de San Pedro. Tras un rápido descenso hasta el río Basa, comienza la larga y tendida subida de más de 1.000 metros hasta el monte Oturia, de 1.921 metros de altura. Tras la bajada y los agotadores toboganes, la carrera llega a la línea de meta que está situada en Pirenarium.

Consta de una distancia de 38 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.200 metros. Su coeficiente de dificultad de 84 la convierte en una de las carreras más duras de España.

El mismo día se celebra la media maratón de la Puyada, prueba de 21,5 kilómetros y 1.040 metros de subida acumulada abierta a todo tipo de corredores. A las nueve menos cuarto comenzará la andada. A las doce de la mañana se cerrará el control en Santa Orosia y a las cinco el limite del final de la prueba. A las tres de la tarde se celebrará la entrega de trofeos en Pirenarium.