Tras su vuelta la pasada temporada a las alturas del fútbol regional, el Universidad contempla cómo se consumen sus últimos días como equipo de Tercera División. El club no desaparecerá, pero perderá su plaza en dicha categoría por la ausencia de recursos económicos que garanticen su viabilidad. El club continuará compitiendo con la plaza de su segundo equipo, en 2ª Regional.

Nueve años como segundo filial del Real Zaragoza le contemplan. En la actualidad, la situación de ahogamiento en la que se encuentra se debe a aspectos meramente económicos. Competir en Tercera, sin incluir los sueldos, supone alrededor de 30.000 euros. "La Universidad de Zaragoza siempre nos ha ayudado, pero en esta ocasión es imposible", explica Agustín Ubieto, presidente del club. El recorte en el presupuesto de instituciones y órganos públicos ha hecho que el club no pueda iniciar la competición. La universidad aportaba aproximadamente un 20% del presupuesto del club, fracción que se traducía en unos 17.000 euros cada año. Para la temporada que viene, el ente público solo podía aportar 6.000. "Con esa cantidad no podemos pagar ni los desplazamientos", afirma Ubieto. Para hacer frente a todos los gastos en temporadas anteriores, el club recurrió a actividades complementarias como la organización de viajes.

"Podríamos optar por comenzar la competición y en enero decir a nuestros jugadores y empleados que no podemos pagarles, pero eso jamás lo haremos porque es falsear la competición". La Universidad de Zaragoza adolece de graves problemas económicos. "Entre que se pueda pagar la luz o el fútbol, está clarísimo, no hay fútbol", afirma Ubieto.

Una de las vías de escape, ninguna de ellas se saldó con éxito para los intereses del club, al agujero en las arcas universitarias fue la posibilidad de volver a estar vinculado al Real Zaragoza. "Nosotros lo ofrecimos y creemos que les hacía falta un escalón más, pero ellos no consideraron nuestra propuesta", sostiene el presidente. Aun así, Ubieto exime de culpa al Real Zaragoza, a la Universidad de Zaragoza y a los directivos. "Le echo la culpa a la situación general", sentencia.

En el día de hoy tendrá lugar la asamblea definitiva de la Tercera División, en la que quedarán decididos los conjuntos que participarán en la competición la temporada próxima. En dicha lista no figurará el Universidad. Ubieto dejó clara la situación. "Todo está muy decidido", concluye resignado.