Sorpresa, cautela y preocupación, mucha preocupación. Los clubs de élite aragoneses recibieron con inquietud la intención del Gobierno de Aragón de aplicar un "recorte fulminante" en las subvenciones de la próxima temporada porque los presupuestos ya están elaborados y una merma de los ingresos causaría estragos en todas las entidades, poniendo en riesgo la supervivencia de algunas de ellas. "Esperamos una cantidad ligeramente menor a la de esta temporada porque ya llegamos de dos ejercicios con importantes recortes", apunta Pedro Enériz, gerente del CAI Zaragoza. "Estamos al límite, no podemos recortar más", asegura Diego Carreras, entrenador del Club Voleibol Zaragoza.

Las subvenciones se han convertido en el sustento principal de algunos clubs y una reducción importante pondría en entredicho su futuro. No obstante, el punto quinto de los convenios especifica que "la aportación del Gobierno en ningún caso podrá superar el 40% del presupuesto" y que "se revisará a la baja obligatoriamente si el presupuesto anual del club se minora de forma importante". La temporada pasada, la DGA destinó 4.293.700 euros a repartir entre 19 equipos. Como ejemplo, la Comunidad Valenciana ha presupuestado 700.000 euros para el 2013. Para el curso 2013 volverá a haber 19 clubs (faltarán el Mann Filter y el FS Zaragoza 2002 pero se incorporan el CN Helios y el Real Zaragoza Club de Tenis) y no se prevé incorporar de nuevo al Real Zaragoza.

A LA ESPERA Los presupuestos para el 2013 llegarán a las Cortes la semana que viene para ser aprobados. Tanto el ejecutivo como los clubs esperan que los convenios puedan firmarse entre noviembre y diciembre para que puedan empezar a ejecutarse en el 2013. "Hace dos años se redujo un 40% y el pasado, un 33%, cuando el promedio en otros capítulos está en torno al 15%. Por eso, esperamos un ajuste relativamente leve. Si es muy importante nos dejaría muy tocados", asegura Pedro Enériz. El CAI Zaragoza tiene firmados para el 2012 940.000 euros, mientras que en el 2011 percibió 1.450.000 euros. Es, junto a la SD Huesca, el club que más dinero percibe del Gobierno de Aragón. Ambos clubs son, además, los únicos que están configurados como Sociedad Anónima en la lista de 19 subvencionados.

"Contamos con un ligero recorte de presupuesto porque el que tenemos ya es auténticamente un presupuesto de guerra. Esperamos un aporte de la DGA similar al de esta temporada porque, de lo contrario, no se podría terminar el curso. Nosotros no podemos recortar más, recortar más ya significa que no podríamos viajar", explica Diego Carreras, del CV Zaragoza. "El Gobierno de Aragón es nuestro patrocinador principal actualmente y estamos muy agradecidos de lo que nos da. Hemos renunciado a Europa y nos hemos quedado sin patrocinadores, ya no percibimos nada de Aramón. Hemos reducido el presupuesto un 40% y si lo tenemos que reducir más, tendremos que pensarnos si salir o no con el primer equipo", indica Pepe Arbués, presidente del CH Jaca.

EL DESFASE "No sabemos nada ni oficial ni extraoficialmente. Nuestras previsiones han sido lo más realistas posible y ya hemos previsto un recorte, pero nos preocupa que pueda ser mucho mayor de lo previsto", valora Óscar Mainer, gerente del BM Aragón. En el caso del club zaragozano, el presupuesto todavía no está cerrado porque sigue a la espera de firmar con un patrocinador principal. "No tenemos ninguna información oficial porque todavía tenemos que cerrar la subvención del 2012. Por eso somos muy prudentes, pero está claro que un recorte importante obligaría a más de uno a pensar en cerrar", apunta Javier Zaragoza, gerente del BM Huesca.

Los clubs entienden como un problema el "desfase en el calendario", el hecho de que sus presupuestos se elaboran por temporadas deportivas mientras el Gobierno trabaja con años naturales, lo que hace que las entidades deban elaborar sus presupuestos a ciegas, con estimaciones más o menos acertadas. También hay quien cuestiona si una Sociedad Anónima y un Club Deportivo Básico o Elemental deberían recibir el mismo trato de la DGA.