Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada, entra este fin de semana en su recta final con la celebración mañana, sábado, de las dos semifinales masculinas que completan el argentino Juan Martín del Potro y Novak Djokovic, mientras que María Sharapova y Caroline Wozniacki dirimirán la corona femenina el domingo.

Del Potro agotó física y mentalmente al británico Andy Murray, al que superó por 6(5)-7, 6-3 y 6-1 en dos horas y 31 minutos, en tanto que el serbio superó con claridad al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 y 6-1.

De esta forma Roger Federer, eliminado el jueves por Rafa Nadal, se asegura mantener el número dos del ránking de la ATP, puesto que hubiera conseguido el escocés en caso de alcanzar la final del campeonato.

"Creo que estoy en forma y eso es importante para mí. Estoy cerca de estar al cien por cien", indicó el argentino.

"Ganar a Murray o a cualquiera de los mejores es algo especial. Estoy feliz. En el segundo y el tercer set serví muy bien y eso es lo que necesito para tener confianza con mis golpes el resto del partido", añadió el de Tandil.

Del Potro explicó que la medalla conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres le ha dado una gran motivación.

"No sé si es tan importante como un Grand Slam pero para mí, para mi juego, para mi país... fue muy grande", admitió.

Frente a Djokovic posee un registro de 8 derrotas y 2 victorias, la última durante los Juegos de Londres, en el encuentro por la medalla de bronce.

El argentino, de 24 años, tratará de alcanzar la segunda final en un Masters 1000 y la primera desde 2009, cuando fue derrotado en la Rogers Cup de Montreal por Andy Murray.

Un mes después de hizo con su primer título del Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos, contra Roger Federer.

Con la victoria de hoy, Del Potro posee esta temporada un balance de 15 victorias y 3 derrotas y busca su segundo título esta campaña tras hacerse con el torneo de Rotterdam el mes pasado.

Por su parte, Djokovic sumó su victoria seguida número 22 con una lección de superioridad frente a Tsonga. El número uno del mundo apenas dejó escapar 5 puntos con su saque y rompió a su rival en 4 de las 9 ocasiones de que dispuso.

"Traté de prestar atención al partido. No me importaba cómo se sentía mi oponente. Me centré en hacer mi trabajo y mi actuación fue realmente buena. Saqué realmente bien y empleé golpes por toda la pista. Eso es lo que me importa", indicó.

El tenista de 25 años no conoce la derrota desde el Masters de París Bercy, donde cayó frente al estadounidense Sam Querrey en segunda ronda. Desde entonces ha cosechado varios títulos, entre ellos el abierto de Australia (contra Murray) y Dubai (frente a Tomas Berdych)

Djokovic aspira a hacerse con su Masters número 14 en la que sería su tercera corona en Indian Wells, campeonato que se llevó en 2008 y 2011.

La otra semifinal medirá al español Rafael Nadal con el checo Tomas Berdych (12:00 hora local)

En el lado femenino, la danesa Caroline Wozniacki se llevó la victoria en una maratoniano encuentro frente a la alemana Angelique Kerber (2-6, 6-4 y 7-5 en dos horas y media). Es la tercera aparición de Wozniacki en la final del campeonato en los últimos cuatro años.

Kerber ganó 12 de los primeros 15 puntos y, con una doble rotura de saque, se colocó con ventaja de 3-0 para encaminarse de forma sencilla a la victoria en la primera manga frente a la ganadora del torneo en 2011.

"Siento que estoy jugando muy bien esta semana. Llego a bola complicadas y estoy cómoda en la pista. Disfruto en este torneo y creo que lo estoy demostrando. He tenido grandes resultados aquí en el pasado y alcanzar de nuevo la final es magnífico", apuntó Wozniacki.

Su rival será María Sharapova, que doblegó a su compatriota María Kirilenko por 6-4 y 6-3 en una hora y 42 minutos.

Fue el séptimo enfrentamiento entre ambas. Sharapova lidera el registro con cinco victorias, incluidos los tres últimos choques.

Sharapova impuso sus seis puntos de saque directo, su 75 por ciento de acierto con el primer saque y el 83 por ciento de puntos obtenidos con su primer servicio.