En plena evaluación de Madrid 2020, el COI ha hecho público hoy el programa de presentaciones de las candidaturas ante los miembros del organismo internacional en la reunión convocada para los días 3 y 4 de julio en Lausana (Suiza).

Siguiendo un orden decidido por sorteo, Estambul hará su presentación el día 3 a las 9.15 de la mañana, Tokio a las 11.15 y Madrid a las 14.15.

Cada equipo tendrá noventa minutos para hacer su presentación y contestar a las preguntas de los miembros del COI, y veinte más para ofrecer una conferencia de prensa.

Esta exposición se desarrollará a puerta cerrada en el Palais de Beaulieu, un centro de congresos de la ciudad suiza.

Al día siguiente, cada candidatura podrá recibir en una habitación del hotel Palace de Lausana a los miembros del COI que deseen hacerles consultas o aclarar dudas de manera individualizada. El tiempo también está acotado: de 8.30 a 11 de la mañana. Luego, de 11 a 12, esas salas se abrirán a los medios de comunicación.

"El propósito de esta reunión es permitir a las ciudades informar a todos los miembros votantes del COI de los aspectos técnicos de sus candidaturas y darles la oportunidad de hacer preguntas antes de la Sesión electoral de septiembre en Buenos Aires", señala el COI en una nota.

Cuando se prohibieron las visitas de los miembros del COI a las ciudades candidatas para evitar casos de corrupción como los descubiertos en Salt Lake City, algunos de ellos se quejaron de que la información que les daba la Comisión de Evaluación no era suficiente para decidir el sentido de su voto. El COI encontró una solución en la organización de este encuentro en Lausana entre votantes y candidatos.

Justo antes de la reunión de Lausana se habrá hecho público el informe de la Comisión de Evaluación, con su valoración técnica de cada aspirante.

La sede de los Juegos se elegirá el 7 de septiembre. Allí las ciudades harán su última presentación ante el COI, solo horas antes de la votación definitiva.

Durante la reunión de Lausana, y cuando concluya la actividad de las ciudades candidatas al 2020, los miembros del COI volverán a reunirse en el Palais de Baeulieu para elegir la sede de los Juegos de la Juventud del año 2018. A las 14.30, hora de Lausana, del 4 de julio se presentarán sucesivamente las candidatas Buenos Aires, Glasgow y Medellín, y a continuación se elegirá la sede.