El presidente del ARS Palma del Río, Manuel Cumplido, ha acusado a la Asobal de "corrupción y mafia" por los arbitrajes recibidos esta temporada, algo que viene propiciado por la decisión tomada por el club de no abonar el canon y competir como asociado de la Federación Española.

"Nos querían hundir y ya nos han hundido, ya estamos abajo los dos que querían, se lo han trabajando poco a poco", ha aseverado hoy a Efe Cumplido, después de que tras la última jornada su equipo acumulará la séptima derrota consecutiva en 2013 y el Cangas gallego, el otro equipo que no pagó el canon de los dieciséis que componen la máxima categoría, haya caído a la otra plaza de descenso.

Cumplido ha explicado que aunque los árbitros de cada partido los designa la Federación "hay una mano negra que influye sobre ellos" y esa circunstancia "va en perjuicio del balonmano español más que sobre dos clubes en concreto", ha argumentado.

"Una pareja arbitral de cuyo nombre no quiero acordarme les dijo en los vestuarios a mis jugadores al acabar un partido en nuestro propio pabellón que si el club hubiera pagado ..., en referencia al canon", ha desvelado Cumplido, quien ha añadido que "la historia va por ahí".

El mandatario del club cordobés ha asegurado que es "imposible ganar un partido con un acoso que es semanal", ya que en todos los encuentros cuando el equipo "intenta reaccionar, a las primeras de cambio te echan a un jugador o dos", ha apuntado.

"No es un calentón mío, porque cuando ves los partidos junto a entrenadores o árbitros de otras categorías te dicen que es imposible ganar", ha subrayado un Cumplido, quien ha señalado que "los únicos árbitros que pitaron bien en Palma del Río fueron los hermanos Vinagre, que son recién ascendidos y aún no tenían la mano negra encima".

Cumplido ha indicado que "se ha demostrado que para competir en la Asobal hay que pasar por el aro -del canon-", aunque también se ha mostrado convencido de que para la próxima temporada "si no lo eliminan al menos lo rebajarán", porque los clubes nuevos que vengan "también se revelarán".

El dirigente ha adelantado que si ascendiera el Ángel Ximénez de Puente Genil, conjunto cordobés favorito en la División de Plata, les aconsejará "para que no les engañen".

"Con todo, igual se encuentran que nos tienen que invitar a participar en la máxima categoría porque sobran plazas", ha añadido Cumplido, algo que ya ocurrió la pasada temporada con el Puerto Sagunto ante la desaparición del San Antonio navarro, ya que ha recordado que los clubes descendidos tienen "preferencia" frente a los de la categoría inferior.