Teruel celebrará el próximo viernes 22 de marzo en el Parque de Los Fueros la carrera "Gotas para Níger", organizada por UNICEF, para recaudar fondos que financiarán programas de este ONG en el país africano.

La iniciativa se enmarca en el programa de Educación para el Desarrollo 'Enrédate con UNICEF', y es el quinto año consecutivo de las Carreras del Agua, el segundo en Teruel, dentro de la campaña de movilización escolar 'Gotas para Níger'.

La carrera se celebrará a las 18 horas en el Parque de Los Fueros, con un recorrido de unos 2.000 metros, aunque habrá otro más corto para los más pequeños, y también un dorsal cero para los que quieran contribuir con la campaña sin hacer la carrera. La venta de dorsales, a 3 euros, comenzará a las 16 horas en el parque.

Según ha explicado la delegada de UNICEF en Teruel, Concha López, las 'gotas' conseguidas en cada carrera o evento deportivo a favor de esta campaña se destinan a la financiación de programas de UNICEF en Níger.

"Sin agua potable los niños y niñas ven vulnerados su derecho a la salud, a la educación y a la protección, ya que son víctimas de enfermedades diarréicas, pierden tiempo yendo a buscar agua potable a kilómetros de distancia, perdiendo clases por ello, y exponiéndose a secuestros o ataques por el camino", según ha explicado la delegada de UNICEF en Teruel.

UNICEF destaca que la falta de agua e instalaciones de saneamiento en las escuelas tiene mucho que ver con el abandono escolar temprano en Níger, especialmente en el caso de las niñas, quienes al llegar a la adolescencia no cuentan muchas veces con algo tan sencillo como una letrina con una puerta que les proteja de miradas ajenas.