Señoras y señores, con todos ustedes, el candidato. No hay otro. Pol Espargaró, que el año pasado fue el único que elevó el título mundial de Moto2 hasta un precio que solo pudo pagar el fabuloso, el ya magnífico, Marc Márquez, ha confirmado en pretemporada que sale disparado hacia el título al haber logrado los mejores tiempos allí donde ha estado. De la mano de Sito Pons, Polyccio no ha dejado de asustar a sus rivales, que se han despedido de él estando a medio segundo del ídolo de Granollers en los test en Jerez.

"Puede que Pol no sea tan espectacular como otros. Puede que su estilo vaya más destinado a ganar que a generar bellas fotos, pero de lo que no cabe duda es de que sabe muy bien lo que quiere y cómo conseguirlo". Sito Pons, bicampeón de dos y medio, la categoría que ahora se llama Moto2, está orgullosísimo de haber recuperado el protagonismo en el paddock del Mundial gracias al pequeño de los Espargaró.

Y Polyccio está encantado con su situación. Incluso con esa etiqueta que le han colgado desde hace meses de "claro favorito al título". Cuando le preguntas a Espargaró qué ve de bueno y qué ve de malo antes de que arranque el Mundial, te mira con cara de niño bueno, que lo es, y te dice: "Pues lo siento, habrá cosas malas, seguro, irán apareciendo, deberemos afrontarlas, pero de momento no veo nada malo en todo lo que me está ocurriendo".

Porque ni siquiera esa presión le tiene inquieto, asustado. "Es la oportunidad de mi vida y no voy a desaprovecharla", comenta Polyccio feliz, sereno, convencido de su misión. "Es para lo que he nacido, para intentar ganar un título mundial. O más. He dejado de ser aspirante para convertirme en favorito. Y eso me gusta, me encanta. Y, por supuesto, no veo nada de miedo en ello".

Y es que Espargaró, que asegura haber encontrado en Sito "un auténtico aliado y, sobre todo, la voz de la experiencia en alguien que, al principio, daba mucho respeto", considera un "halago y de los grandes" que la gente le vea como candidato al título.

Porque es evidente que Polyccio va a empezar el Mundial en Catar con la intención de ganar. "Luego ya se verá cuando vaya avanzando el campeonato quién está para seguir peleando por el título y quién no". Rivales asegura tener, y un montón. "Las dos Kalex de Italtrans de Julito Simón y Takaaki Nakagami han ido muy, muy, deprisa. También Nico Terol está apretando. Y también Scott Redding, que parece que no está y luego, en carrera, aparece. Sin olvidar a Thomas Luthi, que está lesionado, pero llegará, llegará". Unos llegarán. Espargaró ya está en pole. Y ahí les espera.

Visita de Agostini

No hace falta que Yamaha invite a la presentación de su equipo a Giacomo Agostini, 15 veces campeón del mundo. Y menos si se trata de Jerez, donde Ago posee una hacienda llamada La Ramoncita muy cerquita del circuito. Ahí estaba el tremendo Agostini felicitando a Jorge Lorenzo por su segundo título y deseándole a Valentino Rossi que le vaya bien, pero no muy bien, no vaya a igualarle en victorias: 122 contra aún 105.

"Nos vamos a divertir. Hay cuatro pilotos tremendos con cuatro motos extraordinarias", cuenta Ago. "Jorge está en el mejor momento de su vida, de su carrera como piloto de élite y con la madurez suficiente ya como para manejar los tiempos de un Mundial, cosa muy, muy complicada de gestionar", explica en perfecto castellano.

"De Dani Pedrosa solo se puede decir que sabe que está ante la que puede ser su última oportunidad de ser campeón y ha de explotar esa fabulosa moto que le ha proporcionado Honda". Sobre Vale, Ago lo tiene clarísimo: "Es un animal de carreras. Es decir, está creado para darlo todo en la carrera, no en los entrenamientos. Competirá al más alto nivel".

"De Marc Márquez repetiré lo que he dicho siempre: me parece una bendición del cielo, que nos hará disfrutar a todos muchísimo", señala el campeonísimo italiano.