La víctima favorita de Jaycee Carroll es el CAI Zaragoza. El escolta estadounidense ha superado ya los 1.300 puntos en la Liga Endesa, está a dos canastas de las 500 de dos puntos y ha anotado de todas las formas posibles ante todos los rivales posibles. Pero ante ningún equipo suma más puntos que frente al CAI: 124. El siguiente de la lista es el Manresa con 99 encajados, aunque ante los catalanes ya ha jugado seis encuentros, mientras que al CAI se ha enfrentado en cinco ocasiones. La sexta será mañana.

Carroll ha hecho grandes partidos ante todos los equipos, pero no con la regularidad con la que los ha hecho frente al CAI Zaragoza. Todos los demás equipos de la ACB están por debajo de los 100 puntos encajados. El Joventut (35), el Valladolid (32) y el Bilbao (30) han visto también cómo superaba la barrera de los 30 puntos, en 22 ocasiones ha superado los 20 puntos, cinco de ellas frente al CAI, y en 25 no ha llegado a los 10 puntos.

Los peligros del Madrid son múltiples y variados. Sergio Rodríguez llega en estado de gracia, Rudy puede ser decisivo, Llull, Suárez, Mirotic, Reyes... pero el que más daño ha hecho en su trayectoria al CAI es Carroll. Boom Boom Carroll aterrizó en la ACB de la mano del Gran Canarias y ya en las islas se destapó con 27 puntos ante el CAI en la segunda jornada de la Liga 2010-11, la primera que disputaba en el CID. Eso sí, aquel partido lo ganó el CAI Zaragoza. En el Príncipe Felipe anotó otros 23 puntos. Ya en el Madrid, logró 20 en Zaragoza y 36 en casa, en el que todavía es su tope en la Liga ACB.

En el encuentro de la primera vuelta de esta temporada logró su peor cifra, únicamente 18 puntos. "Es como lo de Navarro. Siempre le hemos visto grandes actuaciones, ya desde su etapa en el Gran Canarias. En Madrid nos metió 36 puntos y la otra vez llevaba el mismo camino pero lo quitaron. Esperemos no ver la mejor versión de Carroll porque cuando está enchufado es muy complicado y no depende de nosotros sino de él más bien", señaló ayer José Luis Abós.

Estrella universitaria

Jaycee Carroll es un tirador de precisión. Desde siempre y gracias a horas y horas de práctica antes y después de los entrenamientos, a ponerse deberes y tomar nota de su acierto en las series. Ya demostró sus aptitudes en la Universidad, Utah State, equipo con el que logró proclamarse máximo anotador de todos los tiempos con 2.473, además de superar una decena de records individuales. Carroll fue también nadador, atleta, luchador, jugador de béisbol, de fútbol americano...

Su carrera se vio interrumpida voluntariamente durante dos años en los que vivió en Santiago de Chile como misionero de la Igleisa de Jesucristo de los Santos de los últimos días, una institución mormónica. Un paréntesis sin baloncesto y alejado de la familia tras el que volvió en el 2004 para jugar en Utah State durante cuatro años. A pesar de sus records, de sus números deslumbrantes, no encontró hueco en la NBA ni con unas buenas actuaciones en las Ligas de Verano. Así que dio el salto a Europa, primero a Italia, al Teramo, con el que se clasificó para el playoff y, desde el 2010, en la ACB, primero en Canarias y ahora en Madrid.