Han pasado 21 primaveras desde que Eliseo Martín debutó en un Mundial de cross. Es una carrera que el montisonense nunca olvidará. Tras ganar el Nacional celebrado en Cáceres, Martín corrió en Boston terminando el 65°. "Siempre recordaré esta carrera. Competí con un tremendo catarro. Había 12 grados bajo cero y la nevada era intensa", dice Martín.

Ahora está centrado en su estreno en el maratón. Compite en La Coruña el 21 de abril en el Campeonato de España. En el día de ayer realizó un test en la Azcoitia-Azpeitia, un medio maratón donde terminó en la octava posición con una marca de 1h.05.30 en una carrera marcada por el viento y que no le dejó muy satisfecho, y ha tenido tiempo de dar varios consejos a Cristina Espejo, que corre hoy su primer Mundial de cross. Debuta como Eliseo en la categoría júnior y previsiblemente bajo la nieve. "Le he dicho que no se obsesione con el frío. Debe correr sin complejos", dice el experimentado atleta olímpico.

Martín y Espejo son los dos únicos montisonenses que han disputado el Campeonato del Mundo de cross. A los dos les prepara Fernando García. "Eliseo me contó su experiencia y me dijo que disfrute", afirma la atleta de 18 años. Espejo estudia veterinaria en Lérida. En la ciudad del Segre ha pasado mucho frío este invierno. "No estoy muy acostumbrada a las bajas temperaturas. En Lérida ha hecho mucho viento y la sensación ha sido de mucho frío. Voy preparada y bastante adaptada a Polonia", afirma la corredora.

Espejo llegó el viernes a la localidad polaca de Bydgoscz. Ha viajado con la élite nacional. El equipo júnior femenino español está compuesto por Beatriz Álvarez, Diana del Ser y Adriana Gutiérrez junto a la oscense. "Vamos con lo mínimo para puntuar. La mejor actuación española fue el séptimo puesto. Estar sobre eso sería histórico. Pero hay que mejorarlo". El equipo español es muy compacto, aunque Espejo destaca a la madrileña Adriana Gutiérrez. "Ya fue al Europeo de cross y es la única que ha mantenido el mismo nivel a lo largo del invierno", explica Cristina Espejo.

GRAN EXPERIENCIA La oscense va a tener una experiencia única corriendo con las mejores atletas de su edad( kenianas, etíopes, portuguesas, francesas...) a lo largo de seis kilómetros. "Seguir su ritmo será prácticamente imposible. Espero que el frío les afecte más que a nosotras. De referencia tengo a las españolas". Espejo es ambiciosa y quiere terminar la primera española. "Voy a disfrutarlo. Es una experiencia internacional que no se vive todos los días. Ni de cerca estaré en podio. Pero lucharé por ser la primera española y espero quedar entre las 50 primeras".

Espejo estudió en el colegio de Santa Ana de Monzón, centro que tiene otros dos campeones de España de atletismo, Ignacio Vigo y Raúl Clemente. Comenzó a practicar atletismo tardíamente, siendo cadete de segundo año. Su especialidad es el mediofondo y ya ha ganado varias medallas en los Nacionales de pista. "El cross lo veía muy largo y me suponía un enorme sacrificio. Pero este año empecé bastante fuerte y asimilé los entrenos del año anterior", asegura. Prueba de ello es su bronce en el reciente Nacional celebrado en Granollers.