En la grave crisis que atraviesa el Zaragoza hay un apartado significativo para los arbitrajes y el conjunto aragonés, que tiene motivos para sentirse perjudicado, cuenta con estadísticas que refrendan esa teoría. La más clara es que es el equipo de la Liga que más minutos estuvo en inferioridad, que más tiempo jugó con menos futbolistas que los once reglamentarios.

Las diez rojas que ha visto el Zaragoza suponen que haya estado 362 minutos, superando al Sevilla, segundo en ese apartado, que ha sufrido una expulsión más (11), pero que colecciona 285 minutos. El tercero en ese ránking es el Betis, con 7 rojas y 229 minutos, si bien Espanyol (124) y Deportivo (107) acumulan menos tiempo en inferioridad que los verdiblancos pese a que les han mostrado una roja más, ocho en ambos casos. Mientras, la Real Sociedad solo ha estado un minuto con uno menos en lo que va de Liga fruto de una única roja. Dos lleva el Valladolid y 25 minutos en total, mientras que el tercero con menos tiempo es el Rayo, con 37 minutos entre sus 4 futbolistas que se tuvieron que ir a la ducha por expreso mandato arbitral.

La lista de rojas la inauguraron Romaric (m.10) y Álvaro (m.63) ante el Getafe en La Romareda. Loovens (Mallorca, m.15), Álvaro (Betis, tras acabar el encuentro), Sapunaru (Espanyol, m.82), José Mari (Málaga, m.89), Héctor (Real Sociedad, m.22), Leo Franco (Valencia, m.77), Loovens (Getafe, m.59) y Stefan Babovic (Sevilla, m.31) completan la colección zaragocista en este curso, en las 28 jornadas disputadas. Cuatro de esas diez expulsiones tuvieron lugar en la primera parte --Romaric, Loovens en Mallorca, Héctor y Stefan Babovic--. En la Copa el Zaragoza vio tres rojas más: Postiga en Granada y Fernández y Fran González en Sevilla

LA TENDENCIA

Sin embargo, lo más preocupante es la tendencia en los últimos tiempos. Así, el Zaragoza ha acabado con diez en seis de los nueve partidos que se han disputado de la segunda vuelta, un dato a tener en cuenta y que no solo refleja el perjuicio arbitral sino también el aumento de la dureza o de la intensidad de las protestas a los árbitros en los zaragocistas.

El equipo aragonés es con 97 amarillas el cuarto de la Liga en esa faceta tras el Espanyol (121), el Valencia (104) y el Rayo (104). Además, de esas seis expulsiones de esta segunda vuelta, solo la de Babovic nunca debió producirse, ya que el colegiado se equivocó en su primera amarilla, como así lo constató después Competición. Las rojas de José Mari, Héctor, Loovens y Leo Franco no admiten dudas, mientras que fue algo más rigurosa la de Sapunaru, el jugador que más cartulinas ve de la Liga (14), ante el Espanyol, porque la segunda amarilla se la pudo haber ahorrado el colegiado, Pérez Montero.

Solo el Sevilla tiene casi tantos motivos como el Zaragoza para sentirse agraviado. Lleva una roja más (11), aunque en los últimos tiempos se ha moderado en esa faceta. Solo dos de ellas las ha visto en la segunda vuelta --Rakitic ante el Rayo y Maduro con el Madrid--. Además, solo tres rojas se las enseñaron en la primera parte de un partido y las otras ocho tras el descanso, circunstancia que hace que el tiempo en inferioridad sea menor al que acumula el Zaragoza. Rakitic (2 rojas), Medel (2), Fazio (2), Luna, Diego López, Coke, Maduro y Reyes han visto roja en el Sevilla este campeonato.