El Zaragoza ha anotado 25 goles, el segundo que menos en la Liga por detrás de Osasuna, con 23, pero es el equipo del campeonato en el que menos futbolistas han visto puerta, solo siete. En concreto, Hélder Postiga (10), Apoño (7, seis de ellos de penalti), Montañés (3), Víctor (2), Sapunaru, Zuculini y Álvaro han anotado en el cuadro aragonés. Solo el Athletic tiene el mismo número de artilleros, si bien los siete que han marcado para los Leones han coleccionado 32 goles, siete más que los zaragocistas.

El conjunto que dirige Manolo Jiménez tiene en la efectividad, en la pegada ante el marco contrario, su gran lastre del curso, un hándicap que amenaza más que ningún otro la continuidad en Primera. Lo poco poblada que está la comunidad anotadora del equipo blanquillo es otro ejemplo palpable de ello, como también lo son las 15 jornadas de las 28 disputadas que ha dejado su casillero goleador a cero.

Postiga cumple

Está claro que el reparto del acierto del Zaragoza de cara a puerta es muy deficiente. Hélder Postiga cumple con su papel de ariete principal y solo 10 equipos tienen un Pichichi con más tantos que la decena que lleva el portugués, que ya ha superado los nueve que hizo en su primera temporada en el Zaragoza. Sin embargo, la segunda línea no acompaña como debiera. Ni de lejos. Montañés se ha quedado en los tres desde que marcó al Betis en la primera cita liguera del 2013, mientras que Víctor no canta gol desde la octava jornada (Granada). Edu Oriol, Babovic, Wílchez, el ahora lesionado Javi Álamo y los jugadores de ataque fichados en enero, Rochina, Rodri, Bienvenu o Carmona, aún no han abierto su casillero. Mientras, a Apoño le salvan los seis goles de penalti, pero tampoco han visto puerta en Liga Romaric, José Mari o Movilla. Por otro lazo, solo dos defensas, Álvaro y Sapunaru, con una diana cada uno, han hecho gol en el bloque que dirige Jiménez.

Tras el Athletic y el Zaragoza, el tercer equipo con menos anotadores es el Celta, con un total de ocho para repartir sus 27 tantos. En el otro extremo está el Getafe, donde han visto puerta hasta 16 jugadores (38 dianas), mientras que hasta 15 han marcado en el Barça (88) y 14 en el Madrid (71) y en el Espanyol (33).

La dupla

De todas maneras, un análisis más profundo en el reparto de los goles deja también otro dato para reflexionar. Y es que si al Zaragoza se le quita el acierto de Postiga y los penaltis que marca Apoño --solo en Vallecas ante el Rayo no hizo gol de pena máxima y acumula siete tantos en esta Liga-- casi se puede asegurar que no marca nadie. Entre el ariete portugués y el centrocampista malagueño han anotado 17 de los 25, es decir el 68% del total del conjunto aragonés.

Ninguna otra dupla de máximos artilleros de un equipo se acerca ni de lejos a ese promedio. Messi (42) y David Villa (8) han hecho el 56% de los tantos en Liga del Barça (88) y en un porcentaje similar se mueven los béticos Rubén Castro (13) y Jorge Molina (9) para hacer 22 de los 39 del Betis o los deportivistas Riki (11) y Pizzi (7) para hacer 18 de los 32 del Deportivo.