Diecinueve goles y quince víctimas diferentes acumula Hélder Postiga con el Zaragoza, pero el portugués no sabe lo que es marcarle a uno de los grandes desde que arribó a la Liga española. Ni al Real Madrid, ni al Barcelona. Esa espina se la puede sacar este sábado ante el conjunto blanco que dirige Mourinho, el entrenador que lanzó su carrera en el Oporto.

El ariete llega a la cita en un momento dulce tras haber visto puerta con Portugal ante Israel y en la que puede ser su temporada más prolífica, ya que a los 10 goles en el Zaragoza le suma cinco con el combinado luso. Hasta ahora, su curso más goleador fue el 2002-03 (21 goles), con 19 dianas en el Oporto de Mou (13 en Liga y 6 en Europa) y dos con la selección, ya que debutó en el combinado luso en junio del 2003.

Hélder ha anotado dianas en esta campaña ante Espanyol, Osasuna, Granada, Deportivo (2), Sevilla, Mallorca, Athletic, Málaga y Valencia, siendo estas dos últimas en la segunda vuelta, donde el poderío ofensivo del Zaragoza ha sufrido un notable retroceso. No era mucho hasta el ecuador, pero ahora es muy escaso. De hecho, ese gol en el minuto 31 ante el Valencia es el último que han marcado tanto Postiga como el equipo aragonés. Es decir, 329 minutos de sequía de ambos, porque lo cierto es que en este Zaragoza que no marque Postiga es sinónimo de que no lo haga casi nadie. Ha anotado 10 de las 25 dianas del equipo (40%).

La temporada pasada, Postiga anotó nueve dianas. A saber: Real Sociedad (2), Sporting (2), Atlético, Rayo, Osasuna, Racing y Getafe. Así, de los equipos que están ahora en la élite, solo Madrid, Barcelona, Betis, Levante, Celta y Valladolid no han recibido goles del delantero, que en particular ante los dos grandes no ha tenido nada de suerte.

Gol legal anulado

De hecho, no sabe lo que es ganar como zaragocista ni al Barcelona ni al Real Madrid, ni siquiera empatar, además de no haberles marcado diana. Es más, con Jiménez en el banquillo ha sido suplente habitual en estas citas. En la segunda vuelta del curso pasado y ya con el de Arahal en el banquillo, tanto en el Bernabéu (3-1) como en La Romareda ante el Barça (1-4) el titular fue Aranda, que de hecho marcó ante los azulgrana, y Postiga solo tuvo la media hora final en ambos encuentros. En este curso, el portugués sí salió de inicio en el coliseo madridista (4-0), donde Estrada Fernández le anuló un gol legal tras una gran jugada, mientras que en el Camp Nou (3-1) volvió a quedarse en el banquillo y a jugar de inicio Aranda, y solo tuvo los últimos 17 minutos del choque ante los azulgrana. Esta vez, con el malagueño en Granada desde enero, Postiga es aún más indiscutible, por mucho que regresara ayer tras acumular dos partidos con su selección (Israel y Azerbaiyán).