El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza autorizó mediante Providencia el pasado 1 de marzo al Balonmano Aragón a cobrar los dos plazos pendientes con el Gobierno de Aragón del Convenio de patrocinio firmado para el 2012. El ejecutivo autonómico pudo abonar así los dos pagos de 129.000 euros (258.000 en total) correspondientes al ejercicio pasado y de esta forma el club ha podido cumplir con los compromisos marcados por el administrador concursal. Los trabajadores de la entidad han percibido, con retraso, unos salarios desde noviembre hasta marzo.

La situación del Club Deportivo Básico Balonmano Aragón es la primera de este tipo que se le plantea a la administración autonómica. La Dirección General de Deportes de la DGA había certificado que el club cumplió con los compromisos pactados y, por tanto, podía procederse a los pagos del tercer y cuarto plazo, pero al tramitarlos, no se ejecutaron al no estar el club al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Domingo Aguerri, presidente del club, solicitó el pago con fecha 27 de diciembre y finalmente el Juzgado autorizó "un pago pendiente, vencido y exigible a favor de una entidad declarada en concurso", un caso sin precedentes.

Se trata, por tanto, de las cantidades que la entidad tenía pendientes del 2012 y con las que el presidente garantizó a sus trabajadores las deudas de la pasada temporada, deudas finalmente no saldadas y que abocaron al club a la solicitud del concurso de acreedores. Ahora el BM Aragón pretende salir del concurso para poder firmar un nuevo convenio con la DGA, el correspondiente al 2013.