De casi hecho a prácticamente imposible. Hace una semana el CAI Zaragoza era muy optimista en su aspiración de contratar a José Ángel Antelo y ahora ve muy difícil poder cerrar la operación. Las dudas del jugador y un aumento en los costes de la operación imposibles de asumir por el club aragonés --que aún no conoce con exactitud su presupuesto pero entiende que como mucho será similar al del curso pasado-- alejan al cuatro gallego de la capital aragonesa. Antelo tiene contrato con el Murcia, con una cláusula de renovación automática a partir del próximo día 25, y el club murciano le ha hecho llegar otra oferta para ampliar su estancia en la entidad.

La operación que ha acometido el CAI Zaragoza era muy similar a la del verano pasado con Henk Norel. El club aragonés pretendía a un jugador con contrato en vigor con otro club, por lo que la predisposición del jugador es fundamental para poder alcanzar un acuerdo. Mientras la del holandés fue total desde el principio, Antelo ha mostrado más dudas, más reticencias para dejar su actual equipo, con el que ha firmado su mejor temporada en la élite, y aceptar el proyecto del CAI Zaragoza. Al mismo tiempo, las peticiones para aceptar la oferta aragonesa han ido aumentando en las últimas fechas hasta el punto de que el club considere improbable que Antelo llegue a Zaragoza.

El jugador gallego era la primera opción, el cuatro elegido por el CAI Zaragoza para ocupar la plaza de Pablo Aguilar, cuya salida al Valencia está ya acordada y solo queda que se haga oficial. Antelo es un cuatro abierto, joven, aún con capacidad de progresión, con una ficha menor que la de Aguilar y ha sido uno de los protagonistas del Murcia esta temporada. Además, es español, por lo que su llegada solucionaría la cuestión de los cupos en el conjunto aragonés. El marco de contratación de la ACB establece que una plantilla de once fichas debe contar con al menos cuatro de formación local.

OPCIÓN MAINOLDI De esta manera, si el CAI pretende dar una de esas fichas de jugador formado localmente al cuatro titular --ocuparían dos Llompart y Fontet--, éste tiene que ser capaz de asumir una cantidad importante de minutos y las opciones en el mercado nacional son escasas. Por eso, otra de las opciones para el club sería Leo Mainoldi, nacido en Argentina, con pasaporte italiano y considerado jugador formado localmente. Llegó en edad júnior al Valencia en el 2002 y desde entonces ha pasado también por Vitora, Burgos, Lérida y Fuenlabrada, donde juega desde el 2008. Otra posibilidad sería buscar un base español aunque, en cualquier caso, el CAI Zaragoza tendrá que contratar dos jugadores españoles para cumplir con los cupos.

Su intención inicial era reemplazar a un cuatro español por otro, a Aguilar por Antelo, para lo que inició hace ya unas semanas los contactos tanto con el UCAM Murcia como con el agente del jugador. El club murciano tampoco estaba muy por la labor de dejar marchar a su jugador y, de hecho, cuenta con él para la próxima temporada. El CAI vio prácticamente cerrada la operación hace una semana y ahora considera improbable su llegada.

Antelo ya estuvo en el CAI Zaragoza en la temporada 2005-06, con 18 años recién cumplidos, y posteriormente pasó por varios equipos de LEB y de ACB sin demasiada fortuna en su intento de jugar la máxima categoría. Hasta esta pasada temporada en las filas del Murcia, donde al fin ha demostrado parte de su potencial sobre la pista. Sus actuaciones le han valido el interés de varios equipos, entre ellos el CAI, que ahora lo ve lejos.